19.5.08

EXPOSICIÓN DE MANTOS Y MANTILLAS EN LA CASA DE CULTURA DE CALLOSA D’EN SARRIÀ

17/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
Mañana jueves 15 y el viernes 16 la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una exposición de mantos y mantillas de gran calidad y variedad.

El mantón de Manila, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía andaluza, o más específicamente a la sevillana, dado que Sevilla es el lugar donde mayoritariamente se realiza y comercializa, a pesar de que su origen es anterior y extraño a la tradición de los bordados españoles.

Su misma denominación se refiere a su lugar de procedencia, o más bien, al sitio preciso desde donde llegaba a España: la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, desde cuyo puerto partieron tantas otras mercancías de Oriente que, a bordo de los galeones españoles, transportaban hasta el puerto de Sevilla los exóticos productos orientales.

Desde sus orígenes chinos, el diseño del mantón ha ido cambiando con el paso del tiempo; podemos considerarlo como un lienzo que cada uno de sus creadores ha ido llenando con elementos significativos de su cultura. Esta gran variedad de motivos y combinaciones han ido agrupándose en diseños más o menos semejantes, que han terminado por ser denominados en función de su motivo dominante: así, podemos encontrar mantones de rosas, de pavos reales, de chinitos, de clavelitos, de flores grandes, de uvas, de rosetones... Algunos, por su originalidad o por su especial significado, han logrado mantenerse al margen de las modas: es el caso de los mantones de macetón y los de cigarreras.

No hay comentarios: