20.6.08

Derecho a discrepar. Tribuna de libre opinión.

20/06/08, Callosa d´en Sarriá

No soy dada a polémicas banales y mucho menos a mencionar en tribunas y foros públicos nombres y apellidos de personas que ya no pertenecen a la vida pública. No obstante, me veo en la obligación de realizar una reflexión. Un saludo a mi antecesora en el cargo antes de estas letras …

En el periódico de Callosa denominado “D´Ací” en su número 33 aparece en un artículo de OPINIÓN de Cèsar Ferrando i Sanchis, Regidor del Grup Municipal del Bloc Nacionalista Valencià a l´Ajuntament de Callosa d´en Sarrià se trataba de unas alusiones al Proyecto de la Nueva Biblioteca y el nuevo Museo de Etnología y Arqueología.

Al respecto quería mencionar algunas cuestiones. El Bloc y en su nombre, Cèsar Ferrando, aluden en su escrito a que la Concejal de cultura que me antecede, Rosa Mari Pérez, fue quien dejó listo el proyecto y gestionó su financiación. Al mismo tiempo buscó un gabinete de arquitectos y gestionó la financiación a través de la Diputación de Alicante y finalmente la Consellería Valenciana supervisó y aprobó el mencionado proyecto.

He de aclarar al respecto que el actual equipo de gobierno recogió un proyecto de biblioteca sobredimensionado para el municipio, por lo que inició de nuevo todo el replanteamiento de la biblioteca, ubicando junto a esta una sala de formación, una oficina OMIC, una oficina AMICS, la oficina de la Asociación de comerciantes de Callosa (AES), un departamento de lectura para niños, un departamento de lectura para estudiantes y otro para lectura general. De igual forma gestionó junto a los arquitectos las distintas valoraciones para ajustar más el presupuesto y poder tener bien terminada esta biblioteca. En cuanto al museo, las circunstancias son similares: Nueva distribución, mejores acabados técnicos, mejoras en presupuesto y otro largo etcera que repercute siempre en la sustancial mejora del proyecto anterior. De igual forma junto con la adjudicación de la obra se ha conseguido 17500 euros para realizar parques infantiles en el municipio y 19.000 para amueblar al completo la biblioteca, todo esto sin costo para el municipio. Por otra parte, de consellería de cultura se ha conseguido una subvención de más de 12000 euros para muebles de la biblioteca ( Solo lo han conseguido 20 municipios de más de 200 que lo solicitaron, y Callosa es uno de ellos, siendo el cuarto en cuanto a mayor subvención obtenida). Hemos conseguido más de 4000 euros para equipar informáticamente la biblioteca. Hemos conseguido por parte de diputación más libros de forma gratuita para ampliar nuestra biblioteca. Y podría extenderme mucho mas.

Los cambios son evidentes, y entiendo que las cuestiones planteadas por el Bloc son criticas gratuitas y sin fundamento que tratan de sacar algo de brillo a la pobre gestión llevada a cabo por su ex concejala. Y si no, ¿qué ha fallado entonces para que la Concejal de Cultura anterior, Rosa Mari Pérez no sea concejal de nuevo en este legislatura?

El Bloc presentó su lista electoral y ella ocupaba el número 3 de la misma.

Este puesto no es fácil en un partido pequeño que no aspira a obtener mayoría absoluta en las urnas. No olvidemos que se trata de un partido “bisagra” que tiene sentido y se nutre de las mayorías simples de partidos “grandes” a nivel nacional, autonómico y local; como son el PP o el PSOE.

Podría definirse PARTIDO BISAGRA como partido político minoritario que funciona entre otros dos mayores asegurando con su apoyo la función del que gobierna en mayoría simple.

Los partidos llamados 'bisagra' aprovechan la incapacidad de PSOE y PP para pactar entre ellos cuando ninguno de los dos alcanza la mayoría absoluta para entrar en los ayuntamientos en posiciones de influir en la gobernabilidad municipal durante toda la legislatura.

Hagamos un poco de historia electoral municipal para intentar comprender porqué el puesto número 3 en las listas de un partido minoritario, no es un puesto seguro de salida de cara a llegar a obtener esta tercera Concejalía.

* En la legislatura que abarca desde el año 1991 a 1995 no había todavía representación del BLOC.

* En la legislatura siguiente; desde el año 1995 hasta el año 1999 obtienen dos concejales (UPV).

* En la legislatura posterior; desde el año 1999 hasta el 2003, de nuevo obtienen dos concejales.

Y su techo histórico electoral se encuentra en la legislatura siguiente, que abarca desde el año 2003 hasta el año 2007, donde obtienen tres concejales.

Si nunca han obtenido el tercer concejal más que en una ocasión en su historia política ¿por qué arriesgarse a perderla llevándola a ocupar el tercer lugar de la lista?

Algo ha fallado entonces en esta historia. ¿Quién se ha equivocado si tan bien hizo su gestión? ¿Quién la dejó en la vereda?

La Concejalía de Cultura informa que se ha puesto en funcionamiento en la Casa de Cultura una Sala de Lectura y/o Sala de Estudios donde los usuarios pueden estudiar, o leer la prensa diaria.

En un breve periodo de tiempo, se abrirá una sala de lectura y préstamo infantil, a la vez que el servicio de internet de la biblioteca volverá a estar operativo.

3 comentarios:

fff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.