26.6.08

San Juan, la noche mas corta del Año





26/06/08, Callosa d´en Sarriá




Redacción.

El lunes tuvo lugar en Callosa la cena de "sobaquillo" en la Plaça del Convent, donde casi 1.300 personas pudieron disfrutar de una velada mágica, pues la ocasión no merecía menos. La noche comenzó a las 21:00h con el tradicional pasacalles de padres y niños con los típicos "fanalets" o piezas de fruta decoradas para la ocasión y que albergan una vela dentro. La banda en primer lugar, seguida después del grupo de dulzainas y tabaleters "Colla El pinyol" amenizaron la noche a los numerosos vecinos asistentes que se congregaron para la cena. Al igual que otros años, el Ajuntament de Callosa invitó a los vecinos asistentes a la bebida que se consumió durante la cena, y este año, colaboró con el consistorio en la distribución de las bebidas la Filà Granadinos que defiende la Capitanía Mora 2008. Puntual como exigía la noche, a las 00:00h se prendió fuego a la hoguera habilitada en la misma plaza y los vecinos pudieron oficialmente dar la bienvenida al verano de la mejor forma posible.

San Juan también en la Fundación Hospital – Asilo.

Por su parte, la Fundación Hospital – Asilo organizó una cremá particular el martes por la mañana a la que asistió el Sr. Alcalde y una gran cantidad de residentes. La celebración tuvo lugar a media mañana para facilitar la participación de todos los mayores.

La tradición de San Juan.

Las Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en galego, "Fogera San Xuán" en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), "Nit de Sant Joan" en catalán, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.

En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.

No hay comentarios: