31.7.08

Celebración del IV Foro de Sostenibilidad Local.

31/07/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.

El miércoles pasado, el día 23 de julio, en Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarriá, dentro de las actividades de la Agenda 21, se ha celebrado el IV Foro de Sostenibilidad Local. La Agenda 21 forma parte del Programa 21, programa de la ONU para promover el desarrollo sostenible a diferentes niveles. La Agenda 21 Local es una muy específica institución que funciona para hacer posible el desarrollo sostenible con la incorporación de los ciudadanos a través de la participación directa, real y efectiva, no con encuestas y sondeos, sino “de abajo hacia arriba”, desde los ciudadanos hacia sus autoridades. Es algo vivo, prospectivo y en continua evolución y renovación. Su objetivo es provocar una actitud nueva de todos los ciudadanos y sus autoridades mediante una elevada participación. En Callosa d´en Sarriá la participación conjunta se ha traducido en el III Consejo de Sostenibilidad Local que se celebró el 12 de febrero de 2008 y en la creación de distintas Mesas de Trabajo, tales como las de medio ambiente, de economía local, de asuntos sociales, de educación, juventud y participación, que han tratado los temas más actuales para el municipio. Entre las conclusiones de las Mesas de Trabajo se pueden destacar, por ejemplo, la propuesta de realizar Campañas de Ahorro Energético, implantar un servicio de Microbús que realice distintos trayectos según las necesidades de la población (colegio, Font´s del Algar, Benidorm), potenciar los deportes de aventura, Rutas de Senderismo en el término municipal de Callosa, crear servicios de “Asistencia a Domicilio” para las personas mayores, fomentar la participación de la juventud en los diferentes eventos municipales y un largo etc. En el IV foro se ha destacado la realización de algunas de dichos propósitos y la falta de trabajar duramente en otros mediante un seguimiento continuo de su cumplimiento.

Dentro del IV Foro de Sostenibilidad Local se ha prestado una especial atención al plan de drogodependencia sobre el cual trataba la intervención de la técnico municipal Jéssica Sanchis, que ha querido tratar el tema más ampliamente como promoción de la salud, prevención y educación sexual. Ha insistido en la necesidad de proporcionar información general a los institutos para poder evitar el problema antes de que aparezca, destacando que los mismos profesores piden ayuda porque no se sienten preparados. Los asistentes del Foro han contribuido con una alta participación y propuestas propias, como por ejemplo creación de un Centro Juvenil, un club para que los jóvenes tengan acceso a distintas actividades informativas, educativas y de diversión. Así mismo, los participantes del Foro han destacado la necesidad de una actuación rigurosa para evitar el ausentismo escolar. Se han analizado las medidas que ya existen y se ha hablado de qué exactamente se podría mejorar al respecto. Un especial acento se ha puesto en la indudable necesidad de empezar hacer los pequeños cambios en nuestras propias casas, refiriéndose a la educación de los niños, de no “quitarse el bulto de encima” dejando toda la responsabilidad para el colegio y los servicios sociales. Los asistentes del Foro han estado de acuerdo en que hace falta comunicarse, informar más para ayudar a otras personas con problemas, no dar la espalda a nadie, preparar a los jóvenes, dotarles de habilidades, de conocimientos, subirles la autoestima para de esa manera llevar los riesgos para ellos al mínimo.

Esperemos que dando estos pequeños, pero muy importantes pasos, la Agenda 21 Local en colaboración con los ciudadanos y Ayuntamiento de Callosa consiga sus propósitos en el desarrollo sostenible en nuestro Municipio.

El próximo Consejo se celebrará en septiembre. No obstante los Foros de Sostenibilidad se van a celebrar el primer martes de cada mes a las 8 de la tarde. El próximo 2 de septiembre va a tener lugar la “Charla de agricultura ecológica”.

No hay comentarios: