23.7.08

Festes de Sant Jaume.La tradición mas Ancestral de Callosa.



23/07/08,Callosa d´en Sarriá

Redacción.

El viernes 25 de Julio comienza una semana de conmemoraciones en honor a Sant Jaume. «Les Danses de Sant Jaume» rememora las tradiciones del municipio, ofreciendo en esta ocasión algunas novedades como puede ser el festival de rondallas y una partida de pelota valenciana, según comentaron en la rueda de prensa de presentación del programa la concejala de Fiestas y Cultura, Maribel Ferrándiz y el edil de Eventos, Oskar García.

El programa de actos está confeccionado por el consistorio callosino, y coordinan el desarrollo de las actividades las ocho parejas que este año forman la pandilla que abrirá «les danses» con la tradicional «volta» a la plaza. Según explico Maribel Ferrándiz, después de un decaimiento de la fiesta en los años 80, se ha revitalizado hasta el punto de gozar de una extraordinaria vitalidad a día de hoy.

Entre los actos programados, cabe destacar los pasacalles con la «dolçaina» por las calles del casco urbano, así como las cucañas y la «correguda del Gall» que acompañan al principal evento: las propias danzas. No hemos de olvidar además la presencia de « pastissos de nispro» que preceden a la media noche «la volta» en la plaza de España con la que se inician «les danses de Sant Jaume».

La fiesta

Las “danses de Sant Jaume”, también denominadas como “La Festa del Fadrí” son probablemente la mas antigua manifestación festera documentada, dentro de las fiestas populares de Callosa d´en Sarrià, así como de la Comarca. El historiador Adolf Salvà las data en 1819, momento en que se tiene la primera referencia escrita.

Su origen, como el de muchas otras fiestas, es pagano: posiblemente eran bailes en honor a algún dios de la fertilidad, y que coincide con el final de la recogida. Una vez cristianizadas, la fiesta se hace en honor a un Santo, en este caso Sant Jaume.

Su origen bastante lejano pierde en el tiempo el significado de muchos de los simbolismos, que sin embargo se tratan de mantener o recuperar. Entre ellos, podemos destacar cuando la bailadora coloca un pañuelo a su pareja, lo que se hace simbolizando la unión de ambos, ya que durante el tiempo que lo lleva será su pareja en el baile.

Las Fiestas de Sant Jaume no se limitan única y exclusivamente al baile nocturno, sino que además son unos días de fiesta en las calles, con numerosos juegos, y donde tienen cabida múltiples pruebas deportivas que rememoran la competición en habilidades físicas, en donde se medían los más fuertes y valientes delante de las mozas del pueblo.

La vestimenta típica consiste para ellos en pantalón de color oscuro y camisa blanca arremangada, con faja y el pañuelo de la pareja, y zapatilla de esparto; y para ellas faldilla estampada hasta el tobillo (en tonos claros), delantal, con motivos florales generalmente, y mantón de manila muy decorado, habitualmente fresco, acompañado de collares y pendientes de oro. Pelo recogido, bien perfumadas y zapatilla de esparto.

Bien engalanadas, las parejas llegan a la plaza a las doce de la noche, situándose debajo del “Pastís de la Reina” (estructura para sostener la iluminaria), junto a la banda de música, “dolçainers” y “tabaleters”

Al llegar la comitiva a la plaza, realizan una vuelta completa y con el ritmo que va marcando el Tabalet, comienza el baile.

No hay comentarios: