17.7.08

RINCON LATINO .¿Es atractivo retornar a su país?


17/07/08

El Gobierno español lanza un plan de retorno poco atractivo.

Fuente: Redacción Latino.

El ministro de trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, en una rueda de prensa con los medios de comunicación dirigidos a los extranjeros, señaló que con su plan de retorno, que pondrá en marcha este mes de julio, aspira a “repatriar” a 15 mil inmigrantes de los que están en paro. Corbacho de esta manera bajó radicalmente su proyección inicial: el diario El País tituló en portada una entrevista al ministro, el pasado domingo, con gran despliegue: “El Govierno quiere repatriar con ayudas a un millón de inmigrantes”. La información se caía por su propio peso. Según el ministro, al inmigrante que se acoja al plan se le pagará en dos cuotas sus prestaciones por desempleo: el 40% del total antes de salir de España y el 60% restante una vez esté en su país. A cambio de ello, el extranjero tendrá que renunciar a su premiso de residencia y trabajo y comprometerse a no volver a España en los próximos tres años.

La propuesta es desmotivante. Si miramos, por ejemplo, el caso de casi 600 mil inmigrantes regularizados en el 2005, su prestación por desempleo, en el mejor de los casos, se acercaría a 10 mil euros. Y con los 4 mil (40%) que les darían para irse, no les alcanzaría ni para comprar los pasajes para ellos y sus familias. Pero más allá de eso, como señalaban todos los expertos mundiales, lo primero en lo que se fija un inmigrante para retornar a su patria, es sí en ésta han cambiado las condiciones que motivaron que tuviera que salir de la misma. Y basta preguntarle a cualquier inmigrante si cree que su país ya cambió radicalmente su situación, como para regresar a él con un proyecto de futuro, dejando aquí todo lo ganado en muchos años, varios de ellos viviendo duramente “sin papeles”. Seguro por eso el mismo ministro, en su intervención ante los medios para extranjeros, es más realista que cuando le habla a El País. El pasado jueves nos dijo: “el universo de 100 mil personas (que están en paro y que pertenecen a los países con los cuales España tiene convenios de Seguridad Social), de estos un 15% se acogerán al plan de retorno. O sea 15.000 . Pero aún así , los expertos y ONG ven bastante difícil que consiga esa cantidad de “repatriados”.

LA REAGRUPACIÓN.

Corbacho, en su comparecencia ante los periodistas de medios inmigrantes, intentó llevar su discurso hacia la cooperación para el desarrollo, pero los asistentes le empujaron a hablar de la directiva europea, del plano de Retorno del Gobierno y de sus propuestas de cambio de la reagrupación familiar. Corbacho ha dicho que busca que en las reformas a la Ley de Extranjería, que se harán después del verano, se prohíba la reagrupación familiar a los padres y a los suegros de los trabajadores. La propuesta de prohibir la reagrupación de los ascendientes de los inmigrantes, igualmente ha sido muy criticada, pues no se puede olvidar el labor fundamental que realizan estos miembros de la familia, en el cuidado de los hijos del familiar reagrupante, para que éste pueda ir a trabajar. Asimismo, están las implicaciones que esto tiene en materia de Derechos Humanos. Condenar a las personas mayores a que mueran solas en sus países de origen, mientras entregan sus hijos al desarrollo de España, no tiene justificación moral.

Calendario para los cambios:

- El plan de retorno estará listo en julio.

Los cambios en torno a la reagrupación familiar llegarán al Congreso en septiembre, para ser consensuados con los partidos políticos. No se prevén más cambios en la Ley de Extranjería.

No hay comentarios: