14.8.08

Actualidad religiosa.La Asunción de la Virgen Santísima

14/08/2008, Callosa D´en Sarriá

En muchos pueblos estamos de fiesta con la Virgen de agosto, como patrona y abogada; es el nombre popular que en Levante le dan al misterio de la Asunción; nosotros no podemos dejar que pase desapercibidamente este dogma mariano y en Las Fuentes del Algar, se ha preparado como siempre su fiesta, unida a la de San Roque.
El viernes 15 de agosto, D. Salvador Gregori, presidirá la celebración Eucarística en la Ermita de San Roque del Algar y acompañaremos a la Iglesia entera en esta acción de gracias por los dones concedidos a la Madre de Redentor.
Aunque ya era una celebración popular desde los primeros siglos de la Iglesia, con la constitución apostólica, Munificentíssimus Deus, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.
Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso
Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.
Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:
"Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios." (Cfr. Liturgia de las Horas).
Felices fiestas de agosto.
Fdo. Javier García Barrera, CORC

No hay comentarios: