8.8.08

Entrevista en exclusiva a Ana María Sánchez.


08/08/2008,Callosa d´en Sarriá

Por Toni Ferri


Aprovechando la visita de Dª Ana María Sanchez, tuvimos la suerte de entrevistarla en exsclusiva
para Radio Sarrià y D´Aci. Toni Ferri, Director de programación de Radio Sarrià llevo a cabo la siguiente entrevista:

Ferri: Estamos con Ana María Sánchez, veterana ya dentro del Festival Líric de Callosa, y querríamos hablar un poco con ella sobre su intervención en este Certamen, el decimo séptimo.
Ana María: Bueno, pues eso ya es un motivo de felicitación para la organización y el Ayuntamiento de Callosa, que un curso de estas características haya durado diecisiete años, diecisiete convocatorias, es casi un milagro. Yo creo que hay muy pocos cursos en España y en el mundo que hayan podido estar tanto tiempo en alza y cada vez con más alumnos, más ilusión y un nombre más hecho y prestigiado en todo el mundo. Yo puedo decir que vengo de Granada de hacer unas Máster Clases en un curso internacional para extranjeros de Música Española, y allí como me preguntaban que donde enseñaba y donde daba clases, pues puedo deciros que los folletos de Callosa que envió la Regidoría de Cultura se han ido a EEUU, a Japón, Venezuela, Puerto Rico, a Austria, Alemania,… en todos esos lugares hay hoy un folleto de Callosa del curso de Canto. Este año ya no les daba tiempo a venir, pero ya me dijeron que sí tenían intención de hacerlo el año próximo.
Ferri: Sobre la conferencia que vas a dar y en la que vas a participar sobre diferentes aspectos del canto, de la profesión, ¿Qué van a encontrarse los alumnos?
Ana María: Es una conferencia que dará Angel Valero, que es uno de los responsables del Palau de las Artes de Valencia y que él nos va a dar la visión desde el punto de vista del teatro, del contratador, digamos, para que los chicos sepan cómo han de ir para hacer audiciones, qué criterio se sigue para la contratación de jóvenes, eso son cosas que les van a servir muchísimo… pero aparte el resto de los profesores y yo también incluida, por supuesto, vamos a hacer una ponencia en la que hablaremos y además algunos nos preguntaran, porque la mayoría de ellos han hecho ya el grado superior y cuando uno acaba la carrera, se suele preguntar qué hacer. Para eso estamos nosotros, que ya estamos en la vida profesional, que estamos en los teatros, en el mundo del canto para ayudarles a que encuentren algún tipo de salida como, insisto, las audiciones, presentarse a concursos, conocer qué tipo de partituras han de preparar, como se tienen que preparar para presentarse y que documentación van a necesitar, así como para empezar a “tener tablas” como se suele decir vulgarmente.
Ferri: Parece que uno de los autores con quien más habéis trabajado es Verdi, ¿es así?
Ana María: Es uno de mis caballos de batalla, por supuesto, uno de los autores del que más obras he cantado. Aunque realmente el autor del que he cantado todas sus obras ha sido Francisco Escudero que tiene dos óperas en Euskera y las dos las he cantado yo. Últimamente, en este año, que es el aniversario de Puccini, pues me he dedicado a hacer muchos conciertos “Puccini”, uno de ellos tuvo lugar en Altea en Mayo y bueno, creo que casi estábamos a la par de Verdi con una cantidad de conciertos enorme.
Ferri: En definitiva, ¿que puedes destacar de la semana Lirica?
Ana María: Pues creo que es una pregunta que casi que se debería hacer al final, cuando ya
hayamos visto los resultados. Lo que acabo de conocer, teniendo en cuenta que he llegado hace un momento, es que hay una afluencia masiva de alumnos. Aunque el plazo ya se haya acabado, al enviar estas solicitudes de diferentes lugares de España, el correo en ocasiones se retrasa, y hemos de aceptar todos aquellos que han sido matasellados antes de que finalizase el plazo. Tendremos que hacer una selección para trabajar bien con los que se queden, para que al finalizar queden satisfechos, y para los no seleccionados, podrán acceder a las clases de análisis de idiomas, teatro, a escuchar cómo se dan las clases a los seleccionados, que siempre aun no siendo tu propia voz, ayuda a aprender desde el punto de vista del conocimiento de las correcciones que se le hacen a los demás.
Ferri: Es decir, que aunque no sean seleccionados, ¿pueden participar como oyentes y
beneficiarse de lo que en estas clases se imparta?.
Ana María: Efectivamente, todo aquel que quiera quedarse con nosotros puede hacerlo, lo que pasa es que 50 alumnos es un número muy grande como para trabajar satisfactoriamente con todos.
Ferri: Bueno, os deseamos una buena semana, unas buenas jornadas y “Amunt el Festival”.
Ana María: Muchas Gracias.

No hay comentarios: