8.8.08

PERMISO PARA SER YO . Artículo de opinión. Óscar Jara - Subsecretario de Migración de Ecuador para España.

08/08/2008, Callosa d´en Sarriá

Por Oskar García.
Concejal de Residentes Internacionales

La Secretaría Nacional del Migrante designó hace aproximadamente 1 año al licenciado en Educación D. Óscar Jara como Subsecretario de Migración de Ecuador en España.
Óscar Jara lleva 23 años viviendo en España, ha realizado varios proyectos de Cooperación y Desarrollo de acuerdos universitarios, ha desempeñado tareas como docente Universitario en Madrid y ha realizado una gran labor a favor de los migrantes ecuatorianos a través de la Universidad Técnica Particular de Loja. Como Subsecretario, es el encargado de ejecutar las políticas migratorias definidas por el Gobierno de Ecuador a través del Ministro Murillo y que sirven de enlace en las acciones de atención, protección y desarrollo del emigrante ecuatoriano.
En este sentido, el gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, ha iniciado un ambicioso programa para favorecer el retorno de los inmigrantes salidos del país en la última década por motivos económicos, del que España, y la provincia de Alicante, entran dentro de los objetivos prioritarios. No hace falta referenciar la actual situación de crisis económica por la que pasa nuestro país y de la que por fin se están haciendo eco los gobiernos socialistas nacionales y locales (han empezado a superar el tabú y pueden pronunciar la palabra “crisis”) y que está motivando movimientos poblacionales importantes.
El programa, denominado Bienvenido a Casa, conlleva unos importantes beneficios fiscales y crediticios para todas aquellas familias que deseen regresar a Ecuador y abandonar definitivamente el periplo europeo. El delegado especial de la Secretaría de Migraciones en España, Óscar Jara, al que he presentado al principio del artículo se reunirá con colectivos ecuatorianos de la provincia de Alicante en breve para presentarles el plan de incentivos y poner en marcha toda la infraestructura necesaria para el retorno voluntario. Nos han comunicado que las reuniones tendrán lugar, en principio, en Alicante, Elche y Dènia, que se dan por sentados como los principales asentamientos de ecuatorianos en la provincia. Sin embargo, todos somos sabedores de la especial situación de Callosa d’en Sarrià. Poblaciones de más de 60.000 habitantes como Benidorm, Orihuela o Torrevieja, tienen empadronados más de 1.000 ecuatorianos, pero Callosa d'en Sarrià con 9.000 habitantes aprox. tiene un número similar o superior de residentes de esta nacionalidad. Este fenómeno es debido principalmente a que el municipio es el primer productor mundial del níspero y que trae al pueblo contingentes de trabajadores para el campo, al igual también se da la circunstancia de que estamos a 14 km de Benidorm (uno de los principales focos turísticos mundiales) y que nuestros precios en materia de vivienda y alquileres, son bastante más asumibles que en dicha población. Ello ha motivado que junto a la colonia ya existente, muchos de los ecuatorianos que trabajan en la hostelería de Benidorm o fuera del municipio callosino, residan en Callosa d'en Sarrià.
Todos aquellos que quieran regresar, acogiéndose a este programa, podrán librarse de bastantes trámites aduaneros. Por ejemplo, quedan exonerados del pago de impuestos y aduanas por el vehículo, el menaje de hogar o las herramientas de trabajo que dispongan. Una vez que regresen a Ecuador dispondrán de facilidades para comenzar un proyecto empresarial, a través de créditos a fondo perdido o blandos, a un tipo de interés por debajo del mercado. Incluso, aunque deseen mantenerse en España, un apartado de este programa les permite instalar un negocio a su nombre en Ecuador, aportando una parte de los fondos, y dejar a un familiar al cargo.
Por todo ello, el que suscribe estas líneas ha iniciado las primeras tomas de contacto con la Secretaría de Estado de Migración Ecuatoriana, para trasladarles nuestro deseo de que el Sr. Jara pueda visitar Callosa en breve y poder celebrar en nuestra población un encuentro con los numerosos residentes ecuatorianos y colectivos de la zona, para poder ayudarles y darles una nueva perspectiva de su estancia en España y la opción de su regreso. Últimamente, se han multiplicado este tipo de consultas en el ajuntament y creemos que quien mejor puede informar en este sentido es el propio Sr. Jara. Las conversaciones se acaban de iniciar y espero sinceramente que puedan llegar a fructificar en una próxima visita.

No hay comentarios: