14.8.08

Un paseo por la Marina Baixa. Benifato: cuando Aitana regala su agua.



Benifato es un pequeño municipio de la Marina Baixa, situado en el interior de la provincia, en el maravilloso y virginal Valle de Guadalest. Limita con los términos de Beniardá, Benimantell, Confrides y Sella (a cual más bello), y se accede a través de Benidorm, Alcoi o Alfás…
Benifato fue antaño una pequeña alquería musulmana. Después de la Reconquista, mantuvo su población y quedó adscrita al señorío de Guadalest, dependiendo su parroquia de la de Beniardà.
En el 1.602 contaba con 40 familias de moriscos, resultando prácticamente despoblada tras la expulsión de éstos. Demográficamente, se recuperaría hasta alcanzar los 253 habitantes a mitad siglo XIX, iniciándose posteriormente un continuo descenso. En la actualidad tiene un centenar de habitantes, distribuídos por sus escasos 11,7 km2.
Quien visita Benifato y sus alrededores, no duda que ha visto el lugar más pintoresco y encantador del Macizo de Aitana. Está insertado en las faldas de ésta, la Sierra-Madre y techo de la provincia, lo que le otorga rigurosos inviernos y nevadas muy frecuentes.
Su posición permite gozar a Benifato de la generosidad de las aguas que se deslizan desde Aitana, y cuya existencia a lo largo de los tiempos se pone de manifiesto en las numerosas fuentes que jalonan este municipio, punto de partida ideal para multitud de paseos y excursiones…
La gastronomía es uno de sus principales atractivos. Las recetas, entre las que están La olleta de blat, el conejo al ajillo, pebreres farcides, las pelotas de dacsa, "arròs amb fesols i naps", el minxo, etc., han aprovechado desde antiguo los productos de la zona.
Sin embargo, si de algo están orgullosos sus habitantes, son de sus fiestas.
Tres grandes acontecimientos se desarrollan a lo largo del año: la Fiesta de los Jóvenes (se celebran el primer fin de semana de julio en honor a San Pedro), las Fiestas Patronales (se celebran el último fin de semana de agosto en honor a San Miguel y la Fira de Sant Miquel (se celebra el último domingo de septiembre). Con motivo de la festividad de su patrón, invitan a vecinos y visitantes a convivir durante dos días de un entorno a través del cual podréis sumergiros en sus tradiciones, costumbres y paisajes. Todo ello ambientado con actuaciones de música regional, animación de calles, degustaciones gastronómicas, exposiciones, espectáculos de cetrería y muchas cosas más…


Materiales facilitados por la Asociación cultural Alicante Vivo – www.alicantevivo.org

No hay comentarios: