11.9.08

Un paseo por la Marina Baixa. Polop de la Marina en el recuerdo… y en la actualidad.


"Agua de pueblo, de este pueblo, que Sigüenza bebió hace 20 años. Tiene un dulzor de dejo amargo, pero de verdad química, que toda ella es lírica..."
Gabriel Miro. 1924

Ya lo dijo el gran poeta y escritor cuando bebió agua en sus 221 caños. Porque él también se prendó de Polop cuando lo visitó. Y es que Polop es magia. Y es grande. Muy grande. Casi tanto como sus orígenes... que se remontan a la cultura ibérica. Así lo atestiguan, al menos, los restos arqueológicos hallados en su territorio.
A lo largo de su historia, Polop de la Marina se ha caracterizado por los sucesos bélicos que en él se han acontecido. Su posición estratégica dentro de la zona favoreció la construcción de un castillo que coronaba el cerro sobre el que se asienta el municipio en la actualidad. Este enclave estratégico, permitía un perfecto control de la ruta de entrada desde la costa mediterránea, por el Valle de Guadalest, hacia las montañas del interior. En el siglo XIII, el castillo de Polop fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-azraq, cuando se opuso a la ocupación de los territorios por el nuevo conquistador cristiano,D Jaime el Conquistador.
Siglos más tarde, allá por el XVI, se produce un nuevo levantamiento, en este caso contra el primer rey de los Austrias, Carlos I. Durante la Revolta dels Agermanats, el castillo acogió a los moriscos fieles al Emperador. Finalmente, el castillo fue escenario de otro hito histórico importante cuando durante el reinado de Felipe II, concretamente en el año 1609, se decreta la expulsión de los moriscos del territorio hispánico. En este suceso fueron los cristianos quienes se refugiaron en la fortaleza, temiendo un posible asalto de los moriscos expulsados. Este conjunto de sucesos históricos reflejan la relevancia que tuvo esta fortaleza para esta zona, y para la Villa de Polop, Villa que en el pasado fue una importante Baronía.

Hoy en día Polop conserva ese ambiente tan especial de los pueblos blancos y azules de la Costa alicantina. Su bellísimo paisaje y la amabilidad de su clima, unidos al encanto de un pueblo con tradiciones históricas y la singular característica de ofrecer un remanso de tranquilidad a muy pocos kilómetros del bullicio del litoral, convierten a Polop en un lugar excepcional para vivir o hacer una visita turística a la Marina Baixa.

Según una de las versiones, el nombre de “Polop” tiene su origen en el nombre de un dios griego, Apolo, que representaba la belleza. Y desde luego ningún otro nombre le iría mejor, ya que está situado en un enclave de gran belleza (comarca de la Marina), guardado por, como si de una bestia mítica se tratase, un León dormido (Monte Ponoig) y hasta rodeado por los cuatro ríos de la mitología, puesto que en sus alrededores nacen los ríos Gulapdar, Chirles, Guadalest y Algar.


Fuentes: Se han utilizado los materiales facilitados por la Asociación cultural “Alicante Vivo”, así como los datos de la web del Ayuntamiento de Polop.

No hay comentarios: