8.10.08

El Baúl de los recuerdos.“Un programa como muchos, unas fiestas como pocas”


08/10/08, Callosa d´en Sarriá

Estando en las fechas que estamos, a punto de comenzar las fiestas, y a modo de un pequeño homenaje a todas las generaciones de callosinos que han participado en las fiestas más populares del pueblo desde su aparición, les ofrecemos este saluda del Párroco Callosino, J. Martínez Valero, de hace 63 años, cuando España estaba en postguerra, el mundo entero celebraba el fin de la segunda guerra mundial y Callosa celebraba las Fiestas en honor a su queridísima Patrona, La Virgen de las Injurias. Parece mentira que desde entonces han pasado ya más de 60 años, pues el espíritu de las fiestas descrito aquí, poco se diferencia del que se respira hoy en día en las calles de Callosa.

“Tienes entre tus manos, amigo lector, el programa de las Fiestas de Callosa en honor de su Patrona: un programa como muchos, unas fiestas como pocas.
Encontrarás en él el anuncio de solemnes cultos religiosos, brillantes desfiles procesionales, espectacularidad en Moros y Cristianos; te parecerá oír la armonía de diversas bandas de música, con volteos alegres de campanas y estallidos atronadores de arcabuces, cohetes y carcasas; verás la policromía regocijante de miles de trajes domingueros […]: todo lo que es común y ordinario que te digan Programas como el presente. Lo que aquí no encontrarás […], es el fervor, el entusiasmo, la devoción, verdaderamente particulares, con que sabe nuestro pueblo animar estos festejos. Centenares de generaciones postradas, en siglos pasados de esplendor y de gloria, ante la venerada Imagen de la Patrona han podido imprimir en el espíritu callosino un sello inconfundible que da carácter particular y propio a sus Fiestas Patronales: es rigidez y seriedad estatuarias en sus procesiones; es pintoresquismo en sus tradiciones y costumbres; es anhelo de superación sobrenatural en sus rezos y plegarias; es esta alegría incontenida en tantos corazones que, en el ambiente envidiable de tranquilidad española y paz mundial sienten el noble orgullo de poder vitorear, a pulmón pleno, a su Madre, Reina y Señora la Virgen Santísima de las Injurias.
J. Martínez Valero, Pbro. Arcipreste.
Callosa d´en Sarriá, Septiembre 1945”
Libro de fiestas de 1945.

Materiales facilitados por la Asociación de Moros y Cristianos.

No hay comentarios: