17.10.08

El Rincón de la salud y el deporte. “Para la mujer”

17/10/08, Callosa d´en Sarria

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Callosa Fitness Club.

En la etapa de la menopausia, se sufren cambios en el organismo, los cuales pueden causarnos miedo. Muchos estudios han demostrado que se pueden mejorar estos cambios, afrontándolos más fácilmente. Tras una buena revisión ginecológica, una de las principales pautas a seguir es sin lugar a dudas, una buena alimentación y actividad física moderada.
Por una parte, la alimentación debe contener principalmente lácteos, huevos, verduras en general y de hoja verde, legumbres, cereales integrales, pescados( azules y blancos), carnes poco grasas y frutos secos. Estos deben de combinarse lo más variablemente posible de forma moderada, en 5 ingestas al día más o menos. Así el ritmo metabólico estará más activo.
También es muy aconsejable beber bastante líquido, unos 2 litros al día.
Por otra parte, está la actividad física. Ésta deberá ser suave o moderada dependiendo del nivel de cada persona. Gracias a ella mejorarán:
- Nuestros huesos. La densidad ósea aumentará previniendo osteoporosis, artrosis, fracturas, etc. Para ello, tonificar con pesos ligeros es lo ideal.
- Nuestro corazón también se verá beneficiado, haciéndose más fuerte y resistente con el ejercicio aeróbico de bajo impacto (aquafitness, programas cardiovasculares).
- Nuestro peso corporal en tendencia a subir en esta etapa, se mantendrá estable e iremos reduciendo grasa corporal substituyéndola por músculo (imprescindible para poder movernos)
- Estaremos más flexibles, pudiendo realizar las tareas diarias como años atrás ( gracias a pilates, yoga, estreching, etc.)
- Psicológicamente nos encontraremos positivos y ganaremos en autoestima.

Por todo esto y mucho más, no tiréis tan pronto la toalla, la batalla aún no está perdida. Aun queda mucho por disfrutar. Cuidados siempre y sed felices.

No hay comentarios: