2.10.08

Entrevista a José Antonio Pérez Saval, Capitán Moro 2008


02/10/08, Callosa d´en Sarriá

Siguiendo con la serie de entrevistas con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, hoy les presentamos a Capitán Moro de este año. Se llama José Antonio Pérez Saval, tienes 34 años y es propietario de un importante negocio en Callosa.

D´ACI: La primera pregunta que nos surge es por qué decidiste ser el Capitán Moro de este año? Que significa este cargo para ti?
José Antonio: Bueno, para mí significa mucho porque ser capitán de las fiestas de tu pueblo es un merito grande. Es una de las cosas que tenía en el bolsillo y he podido sacar este año.
D´ACI: La Capitana mora es tu hija María. ¿No es muy habitual que una niña sea la capitana, verdad?
J.A.: Normalmente los niños son capitanes infantiles, pero yo he querido que mi hija me acompañe a todos los sitios y que sea la capitana mía. Ella está muy contenta, muy emocionada y le hace mucha ilusión.
D´ACI: Cuéntame un poco sobre tu filà, los Granadinos. ¿Desde cuándo estás en ella?
J.A.: De toda la vida, desde hace aproximadamente 20 años. Estuve trabajando todo el verano de camarero en el Algar de Don Joan para comprarme el traje de Granadino y este mismo año salí con el traje de Vicente Bou, del señor que me lo vendió.
D´ACI: ¿Y porque elegiste precisamente esta filà?
J.A.: Pues porque mis amigos los tenía allí. Es una filà que necesitaba gente porque no tenía muchas altas. Desde que entré allí han entrado mucho más gente. Este año somos 50. Hemos arrastrado gente de otras filàes, amigos míos, incluso viene gente del extranjero, de Miami e Inglaterra.
D´ACI: Mucha gente deja barba para las fiestas. ¿Tú no?
J.A.: Pues no (se ríe). He probado dejar la típica barba mora, pero creo que no me favorece, así que para las fiestas me voy a afeitar la cara.
D´ACI: Durante las fiestas vais a llevar unos trajes preciosos. ¿Contáis con ayuda de la filà para ese tipo de cosas?
J.A.: De verdad que la filà nos está ayudando con todo, en todos los actos que hemos hecho este año ha colaborado. Yo no quiero que solamente se note que tenemos la capitanía en mi casa, quiero que lo note toda la filà. Para eso, además de preparar una buena entrada, necesitas hacer una buena kabila, una buena comida, etc., para que todo el mundo note que este año hay capitanía en los granadinos. Quiero que lo disfruten tanto los Granadinos, como las Granadinas, ya que ambas lo han cogido con ganas y han colaborado mucho. Estoy muy contento por ello.
D´ACI: Has dicho que habéis organizado cosas durante todo el año. ¿A qué actividades te refieres?
J.A.: Lo primero que hicimos fue un mercado medieval y la rifa de la burra Negreta. Para Navidad hicimos un mercado de Navidad. Después organizamos lo de Carnaval. Hemos hecho muchas cosas… El mundial de Futbol... Ahora vamos a hacer “On caga la burra”…
D´ACI: No puedo evitar preguntarlo…¿Cómo se os ha ocurrido semejante invento?
J.A.: Vimos que unos gallegos hicieron lo mismo con una vaca en un campo de futbol. Entonces se nos ocurrió hacerlo aquí en Callosa, en la Plaza del Convent. Tenemos un topógrafo en la filà que cuadriculó virtualmente toda la plaza en parcelas de 50 cm. Ha tenido más éxito de lo que pensábamos. Ha pasado lo mismo que con lo de la rifa de la burra. Se ve que a la gente le gustan las cosas originales.
D´ACI: El capitán Cristiano 2008, Carlos, nos ha dicho que lo que es fiesta “fiesta” hará poca este año, más bien obligaciones, aunque se hagan a gusto. ¿Tú también lo ves así? J.A.: Es que este año es un año de obligaciones. Lo haces muy a gusto, pero tienes un programa de actos muy intenso, prácticamente los minutos para dormir y todo planificado al milímetro. Lo que pasa es que vamos a vivir las fiestas de otra perspectiva. Yo he vivido la fiesta desde la junta rectora, de festero, también lo he hecho como concejal de Callosa, y ahora la vivo como capitán. Cada cosa trae sus responsabilidades, pero creo que este año va a ser el mejor.
D´ACI: ¿Para terminar, qué te gustaría desearles a los Callosinos para estas fiestas? J.A.: Lo primero es que lo pasemos con mucha tranquilidad y mucha salud. También me gustaría desear que fuese un año menos mojado que el año pasado. Que todo el mundo lo viva en familia y que no tengamos ningún percance.

¡Vaya mala pata!
Después de efectuada ésta entrevista nos ha llegado noticia que José Antonio ha sufrido un accidente con una fractura. Desde la redacción de D´ACI le deseamos una muy pronta recuperación y que este percance no le impida disfrutar de las fiestas y de su cargo.

No hay comentarios: