14.11.08

Gran éxito del I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales


14/11/08, Polop de la Marina


La semana pasada se clausuró el I Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - SINIF 2008, que se ha celebrado durante los días 6 y 7 en el municipio de Polop de La Marina. Al acto acudió la Ilma. Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Consellería de Gobernación, Dª Irene Rodríguez, que fue la encargada de poner el broche de oro a estas jornadas, junto con el alcalde polopí, D. Juan Cano y el Director del evento, D. Jaime Senabre. La representante del Consell, valoró positivamente los esfuerzos llevados a cabo para realizar con éxito eventos de estas características, puesto que se hacen necesarios para la mejora de los servicios prestados a la población por los diferentes cuerpos implicados en la gestión de las emergencias. También, apuntó los esfuerzos que desde la Generalitat se están realizando para la mejora de las infraestructuras y medios en materia de extinción de incendios forestales.
Cerca de 200 expertos procedentes de todos los rincones del territorio nacional han debatido durante dos días aspectos cómo el Comportamiento del Fuego, la Seguridad en los profesionales de la extinción, la Climatología, la Gestión de los Grandes Incendios y de los Recursos Humanos y Económicos, la Investigación de Incendios y el Comportamiento de los Pirómanos, Técnicas de extinción del fuego forestal y psicología aplicada al trabajo, entre otros temas de gran interés.
Joan Rovira y Marc Castellnou, Inspectores del Cuerpo de Bomberos de Cataluña; Felipe Aguirre, Gerente del Área contra Incendios Forestales del Grupo TRAGSA en Madrid, el Comandante de la U.M.E., Juan Andrés Montón, y Vicent Boscà, Jefe del Área de Incendios Forestales de la Consellería de Gobernació, fueron algunos de los ponentes del segundo día.
La conferencia de clausura corrió a cargo de un invitado de reconocido prestigio a nivel internacional, el Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Coimbra en Portugal, el profesor Dr. D. Domingos Xavier Viegas, quien señaló que aspectos como el fuego eruptivo, los fuegos secundarios, la orografía, el tipo de combustible y el tiempo de propagación podrían estar detrás de muchos de los accidentes con víctimas mortales en los incendios forestales.
Un total de 20 ponentes procedentes de diferentes comunidades autónomas han sido los encargados de exponer sus investigaciones y experiencias compartidas (cuatro profesores y académicos; seis del cuerpo de bomberos; seis de servicios de bomberos forestales; tres agentes medioambientales y un representante de la Unidad Militar de Emergencias). La gran afluencia de asistentes y el importante enriquecimiento interprofesional producido durante estas jornadas, hacen pensar a los organizadores en una segunda edición de este SINIF, Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, según informó su director, Jaime Senabre.

Fuente: Ayuntamiento de Polop de la Marina

No hay comentarios: