28.11.08

Se inaugura la exposición “Jaime I el Rei conqueridor”


28/11/08, Callosa d´en Sarria


Desde el martes 25 de noviembre todos los callosinos y visitantes del pueblo tienen la oportunidad de conocer más de cerca la historia de Comunidad Valenciana a través de una exposición itinerante sobre el Rey Conquistador Jaume I organizada por la Concejalía de Cultura dentro de programación del “Noviembre cultural”. La exposición ubicada en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarria está patrocinada por la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana que, en conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del monarca, ha impulsado numerosas actividades y eventos durante todo el 2008 en la Comunidad Valenciana.
La inauguración, a la que acudieron muchos callosinos, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura D.Rafael Miró, alcalde de localidad D. Batiste Saval y los ediles del consistorio callosino. Durante la inauguración el historiador Evarist Caselles ha realizado una visita comentada de esta exposición. D. Rafael Miró, que tomó la palabra después del primer edil de localidad, ha expresado su satisfacción por la estupenda acogida que está teniendo esta exposición en ya más de 50 municipios destacando que el propósito de ésta es acercar, de forma amena y grafica, a todos los valencianos la figura de Jaume I. “Si conseguimos que después de este año de itinerarios la gente conozca mejor la historia de Jaume I, conseguiremos que conozcan mejor la historia de Comunidad Valenciana, y con eso ya nos damos por satisfechos”, afirmaba.
La exposición está dividida en cinco bloques, dedicados a las múltiples facetas de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Para facilitar la comprensión al visitante, esta muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de La Conquista.
La exposición está abierta al público hasta el 11 de diciembre en horario de 9.30 a 14.00 h. y de 17,30 a 20.30 h.

No hay comentarios: