12.12.08

Callosa d’En Sarrià acoge una conferencia sobre Jaume I

12/12/08, Callosa d´en Sarria



La Casa de la Cultura de Callosa d’En Sarrià ha acogido la semana pasada día 4 una conferencia del profesor medievalista José Vicente Cabezuelo. Esta actividad forma parte de la exposición “Jaume I, el rei conqueridor” que podía visitarse en el mismo centro y que ha sido organizada por la Conselleria de Cultura para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I. Así mismo ha sido el último evento dentro del marco de “Noviembre cultural” impulsado por la concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià, bajo la dirección de Dª Maribel Ferrándiz.
El conferenciante, José Vicente Cabezuelo, es profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Alicante. Tiene publicados cuatro libros, centrados todos ellos en el estudio de las instituciones de la Corona de Aragón en la baja Edad Media y los conflictos bélicos y territoriales de dicho periodo. Asimismo ha coordinado y dirigido diversos Seminarios y Simposia nacionales e internacionales de Historia Medieval. Ha participado como profesor invitado y conferenciante en algunas universidades españolas y extranjeras, es miembro de los consejos de dirección de diversas revistas especializadas. En el ámbito de la gestión universitaria ha ocupado diversos cargos académicos, siendo en la actualidad Vicerrector de Alumnado.
Con el título de “Jaime I 1208 – 2008”, el profesor Cabezuelo, ha trazado un perfil biográfico de Jaume I y de su legado, así como del contexto en el que se desarrolló su reinado.
“Nunca se va a decir la última palabra acerca de ese rey y sus circunstancias” – afirmaba el profesor no más empezar la conferencia. Durante aproximadamente dos horas hemos sido sumergidos al mundo medieval acercándonos un poco más a la enigmática figura del rey, “forjador del reino, el que da origen a lo que hoy entendemos como Comunidad Valenciana”, “gran diplomático”, “Rey guerrero”, “monarca más longevo de su época”, pero también una persona, un niño cuyo nacimiento está rodeado de leyendas, un adolescente con muchas ambiciones, un mujeriego, en definitiva, según profesor Cabezuelo, “un hombre de su tiempo”.
Una muy interesante conferencia en la que ha estado presente el consistorio callosino encabezado por el alcalde de localidad, D. Batiste Saval.

No hay comentarios: