12.12.08

Recuperación de tradiciones culturales en un curso nuevo de El Col•lectiu L’Empelt

12/12/08, Callosa d´en Sarria

Los Gigantes y Cabezudos, NANOS I GEGANTS, han sido siempre un referente de nuestras fiestas más populares, tanto por su estética extraña y su contraste como por el impacto de temor que causa entre los niños al verlos por primera vez en un desfile.
Estos personajes han sido desde hace mucho tiempo una parte de la Procesión del Corpus que han sobrevivido difícilmente al tiempo y a los decretos de abolición. En algunas ciudades pudieron encontrar la forma de perpetuarse como es el caso de Valencia y que por mimetismo se exportaron a otros pueblos de nuestra geografía.
Callosa d’en Sarrià es un pueblo que ha conservado incluso el estilo originario de estas piezas, “ELS NANOS” que han estado presentes siempre en las fiestas Patronales.
Esta semana un colectivo cultural de Callosa, l’Empelt, en colaboración con la concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Callosa y Asociación de Moros y Cristianos, ha puesto en marcha un curso para recuperar la forma originaria de estas piezas y construirlos a la manera antigua. Además, de este curso saldrá un grupo estable que se compromete a recuperar el baile original, los ropajes y las cabezas de cartón para garantizar su existencia en el futuro. La presentación del curso y una clase magistral abierta a todo el público, tendrá lugar el sábado día 13 a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià. Ese mismo día, a las 4 de la tarde empezará el curso en sí que durará 6 semanas y tendrá lugar en el local debajo de “Agust Motor” de Callosa.
El Col•lectiu L’Empelt invita a todos los ciudadanos a participar en la recuperación de nuestras tradiciones culturales, abriendo una nueva etapa en las actividades culturales de Callosa d´en Sarrià.
Todos los interesados pueden llamar al 664782187 o contactar con los organizadores del curso por correo electrónico: lempelt@gmail.com

No hay comentarios: