5.12.08

Se ha celebrado un emotivo homenaje a los directores callosinos durante el concierto de Banda “La Primitiva”

05/12/08, Callosa d´en Sarria

Una de las actuaciones más importantes dentro de la XXVII Semana Musical en Honor a Santa Cecilia se celebraba el sábado día 29 de noviembre en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià. Se trata del concierto de la banda de música probablemente con más historia y prestigio de pueblo de Callosa: “La Primitiva”.
Recordando un poco la historia de la banda, “La Primitiva” nace allá en 1939 por iniciativa del Ayuntamiento y bajo la dirección de Gaspar Galiana. En el año 1963 la banda se disuelve a falta de ayuda económica, pero en el 1980 se vuelve a formar “La Primitiva” dentro de la nueva Associación d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià y bajo la dirección de Francisco Calvo Más, siendo el último sustituido por José Seguí Pérez. La Banda “La Primitiva”, compuesta actualmente por 60 músicos, ha participado en numerosos conciertos, entre ellos uno en el Vaticano, en la audiencia de Su Santidad, así como festivales y certámenes, ganando primeros premios.
La actuación del sábado, patrocinada por la obra social de Caixa Callosa, la presentó el presidente de la Associación de Amigos de la Música, D. José Antonio Llorca que quiso dedicar ese concierto a todos las personas que han hecho posible que “La Primitiva” se convirtiera en la banda de música más importante de Callosa y una de las más relevantes de la comarca. Un recuerdo especial fue dedicado a D. José Seguí Pérez, un gran callosino que hizo una labor inestimable en la creación y promoción musical de la banda de música de Callosa d´En Sarrià. Al terminar la primera parte del concierto, en un emotivo acto fueron homenajeados y obsequiados con estuches que contenían batutas con inscripciones conmemorativas, varios directores de diferentes épocas de “La Primitiva”, como D. Gaspar Galiana, D. Salvador Sanchis y D. Francisco Calvo que dedicaron sentidas palabras de agradecimiento y recuerdo a la banda, Asociación y al público, emocionándose alguno por lo especial y significativo de ese momento de reconocimiento. El actual director de la Banda, Juan Salvador Berenguer Domenech, igualmente fue obsequiado con un regalo. Es el primer año, el año del XXV aniversario de la muerte de José Segui Pérez, cuando se hace ese tipo de homenajes en la Semana Musical.
En el concierto “La Primitiva” entre otras piezas ha interpretado Tanhaüser del inmortal Wagner, Viva Callosa de Ricardo Ferrer, mazurca de Luisa Fernanda de F. Morreno Toroba, celebrandose con el aforo lleno y estando presentes igualmente las autoridades de localidad, dejando clara la fuerza de afición de los callosinos por la música y su Banda más emblemática.


No hay comentarios: