16.1.09

Artículo de opinión. Respuesta al colectivo para la recuperación de la memoria histórica

Por Juan E. Ronda Camallonga

Señores del colectivo, por supuesto que les permito que me tuteen, faltaría más, pero en cambio yo no se como dirigirme a ustedes. No se quienes son, ni si son de Callosa o trabajan aquí, por lo que, para contestarles elegiré un nombre común, al cual le dirigiré mi respuesta, como por ejemplo, Vicente.
Señor Vicente, yo no digo en mi escrito que al ser un episodio trágico haya que olvidarlo. En mi escrito digo textualmente: “quiero que aprendamos de nuestro pasado, y trabajemos todos juntos en nuestro futuro”.
Señor Vicente, no me molesta la expresión “repressió franquista”, no soy franquista. Pero aquí parece que todo el que no es republicano, es facha. Si opinas que hay crisis: facha. Si discrepas con los Estatutos: facha. Si te parece mal lo de DeJuana: facha. Pues no señor Vicente. Soy un simple español de su tiempo, ni republicano ni facha, que se preocupa por su pueblo y por el bienestar de nuestros convecinos y no quiere fomentar el odio ni la división, como lo hace usted.
Señor Vicente, el señor Camallonga fue obligado, junto a otros muchos, a presentarse al destacamento que en Alcoy tenían los republicanos, donde murió por enfermedad sin disparar un solo tiro. Ahí está su cuñada, mi abuela materna para confirmarlo.
Señor Vicente, le reitero: el señor José Pérez fue asesinado, por la espalda, por milicianos. El cabeza de turco fue el otro carnicero. Su hija, mi abuela paterna lo vivió en primera persona. Visítela y le dirá quienes tenían las pistolas y los trajes de milicianos en el matadero. De hecho, mi familia, después de la guerra nunca tomó represalias contra la familia del otro carnicero.
Señor Vicente, sigue fomentando el odio cuando asegura que ningún miliciano callosino mató o vejó a nadie en Callosa. ¿No le han contado la historia de una casa en la calle San Francisco donde los milicianos impartían justicia y al que entraban allí ya no salía? La historia es la que es y ni fueron tan malos unos ni tan buenos los otros. Por ambos bandos se produjeron autenticas barbaridades y por ello lo que yo pedía y sigo pidiendo es PERDON y UNION.
Señor Vicente, en mi escrito le pido al Ayuntamiento que mantenga el monumento a TODOS los callosinos caídos, pero que se retiren todos los elementos que inciten a la violencia, al odio o al partidismo. ¿Por qué no está de acuerdo en esto?
Señor Vicente, yo no soy mezquino y quiero que TODOS los muertos tengan sus flores, que se les recuerde y se les respete. Pero, ¿es preciso hacer un ramo de flores simulando la bandera preconstitucional republicana? Si no es así ¿se les dejaría de recordar o respetar? ¿O lo que buscamos es el enfrentamiento?.
Señor Vicente, en fin, creo que no voy a conseguir nada con usted. Menos mal que nuestra generación está más preparada, es más solidaria, más globalizada, más sensible y no quiere enfrentamientos, sino saber de nuestro pasado para no volver a cometer los mismos errores en nuestro futuro.
Y conforme terminé mi anterior artículo, concluyo este:
Descansen en paz TODOS los callosinos caídos.

No hay comentarios: