20.2.09

Artículo de opinión. El Plan “E” de España o de Engaño

Por Juan E. Ronda Camallonga

Que España está en crisis es de todos conocido. Que somos el país con más crecimiento de paro y estamos en casi 4 millones, es un hecho cierto. Y ¿qué hace Zapatero?, pues dar dinero a los Bancos y evitar su bancarrota, e inventarse el plan “E” para salvarnos a todos. Vamos, seguro que le dan el Nobel de Economía por ello. Y si no a el, a nuestro maravilloso Solbes.
Pero ¿qué ha pasado con los Bancos? Pues muy sencillo. Se ha perdido la Confianza. Los Bancos toda la vida han dado hipotecas con unos ciertos requisitos, como por ejemplo, ver vida laboral, tener referencias, tener algo de dinero ahorrado, etc. Y como España tenía Confianza, los bancos relajaron estos requisitos y llegaron a dar hipotecas con trabajos eventuales, sin referencia alguna, hasta el 100% más gastos, etc... ¿Y el dinero de dónde lo sacaban? Pues de dos entradas: una de las imposiciones que hacíamos todos los españoles y cuando ésta se les agotó, de otra, de inversores extranjeros. Estos inversores, lo prestaban sin problema ya que aquí había Confianza. Pero al llegar Zapatero esta confianza se pierde debido a sus peleas con Estados Unidos, o sus alianzas con el del jersey de lana, Evo Morales y con otros grandes líderes latinoamericanos o africanos, por no hablar de más acciones. Y ahora, este presidente, nos pide que tengamos Confianza. ¡Manda huevos el tío!
Los inversores extranjeros, dejaron de tener Confianza en España y pidieron su dinero y ahí se terminó el invento. Los Bancos no tenían ese dinero y claro, Zapatero se lo ha dejado y todo reglado. Hemos salvado nuestro sistema financiero y ellos, los Bancos, aún se enorgullecen de los miles de millones de euros que ganan todos los años. De Vergüenza. Y yo me pregunto ¿si fuéramos todos a retirar nuestros ahorros de los bancos, que pasaría? Zapatero ¿lo pondría de nuevo?
Mientras, el español medio, vamos, casi todos nosotros, nos las vemos y deseamos para poder pagar las hipotecas, esas que sin ningún problema nos dieron los Bancos y que ahora no son nada flexibles en cuanto al pago de las cuotas mensuales, por no hablar de ir a pedir una ampliación o una línea de crédito. En esto el Gobierno no se mete, no le interesa.
Y ahora nos sacan el Plan “E”, que es un fondo de 8.000 millones de euros que, no es que se los ha encontrado Zapatero en un cajón, sino que los tendremos que pagar todos los españoles en los próximos años. Este plan, consiste en repartir a los ayuntamientos, una cantidad de dinero, según número de habitantes, para hacer proyectos que no tenían presupuestados para este año 2009. Primer error, no es solidario, se tendría que haber repartido por número de parados, si lo que se intenta, es ayudar a los españoles con dificultades. Pero bueno, con este dinero se tienen que hacer obras, la mayoría absurdas e insultantes, para el tiempo en que estamos y terminarlas este mismo año 2009 y así lograrán bajar el paro en unas 300.000 personas. Pan para hoy y Hambre para mañana. A final de año, todos al paro otra vez.
Mejor sería que ayudara al pueblo español. Ya que ha salvado a los Bancos de la bancarrota, ¿por qué no plantear el no pagar las cuotas hipotecarias durante seis meses o un año para así reactivar el consumo?. Los Bancos con sus beneficios lo podrían resistir perfectamente. O ¿Por qué no ayudar a las pymes y a los autónomos condonando los seguros sociales por ejemplo durante un año? ¿No se crearían más puestos de trabajo? O ¿por qué no pagar la deuda histórica que tiene los ayuntamientos con empresas privadas?
Pues no, lo único que buscan es engañar de nuevo a todos los españoles. ¿No os dais cuenta? Las elecciones Vascas y Gallegas son en marzo. Ha sido todo deprisa y corriendo. Ahora pondrán carteles por toda España, uno por obra, conforme obliga la Ley, con el eslogan Plan “E” Gobierno de España, y prodigarán a los cuatro vientos que van a salvar a España y que les voten. Y si les sale medianamente bien, si consiguen en estos meses parar un poco la subida del paro, dirán que es gracias a su plan y por supuesto si queremos seguir creciendo que les votemos en las elecciones Europeas que serán este junio.
Es un plan “E” de Engaño. Basta ya de tanta payasada, no hipotequen a España de por vida y convoquen elecciones anticipadas y váyanse a su casa. Estamos en una situación muy delicada y más que se va a poner y sino al tiempo.

No hay comentarios: