6.2.09

Día Mundial contra el Cáncer

Como es costumbre, todos los 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la “Unión internacional contra el Cáncer” (UICC) celebran el “Día internacional contra el cáncer”, instancia que aprovechan para dar a conocer la magnitud de esta enfermedad y lo importante que es su prevención. Todos los años se propone un objetivo nuevo y para este 2009 la gran meta será luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil ya que estos dos factores de riesgo son causantes de distintos tipos de cáncer, como el de colon o de páncreas, en la vida adulta de los pequeños.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la campaña de la Unión Internacional Contra el Cáncer con el lema: “Me gusta hacer deporte y comer de todo”. La AECC quiere lanzar el mensaje de que la implicación de los padres es vital para fomentar hábitos saludables en los más pequeños. Una alimentación sana y una actividad física moderada desde la infancia podrían prevenir el 35% de los tumores en adultos. En la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo tiene sobrepeso, y alrededor de 45 millones padecen obesidad clínica. En España, la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años,
pasando del 5% al 16%.
La población de la Marina Baixa, comprometida con la causa, da muestra de su solidaridad con diversas actuaciones. Así, en Alfaz del Pi, en colaboración con ayuntamiento, se ha organizado la asamblea local de la AECC con una mesa de información para los vecinos. Igualmente destacar la relación que tiene en Callosa d´en Sarrià la Asociación de Amas de Casa con la AECC. No sólo colabora recaudando fondos, sino también concertando citas para que las asociadas puedan realizarse de forma gratuita las pruebas de detección precoz.
En general en una jornada como esta es muy importante hacer llegar que “hoy en día
el Cancer es una enfermedad que en un gran número de casos se puede curar”.

No hay comentarios: