27.2.09

Se ha celebrado el V Foro de Sostenibilidad Local en Callosa d´en Sarrià

27/02/09, Callosa d´en Sarria El pasado jueves 19 de febrero en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià, dentro del programa de la Agenda 21 se ha celebrado el V Foro de Sostenibilidad local. La Agenda 21 local es una institución muy específica que funciona para hacer posible el desarrollo sostenible con la incorporación de los ciudadanos a través de la participación directa, real y efectiva, desde éstos hacia sus autoridades. Así en Callosa d´en Sarrà el V Foro ha contado con presencia de los representantes de distintas Asociaciones y grupos sociales de localidad que han querido tratar los temas más actuales para el municipio.
Una parte importante del Foro, presentado por Cristina Botella, del Centro de Formación Azimut, se ha dedicado al minucioso análisis de las 33 actuaciones aprobadas en el Plan de Acción Local para el 2008. Actuaciones, 13 de las cuales han sido ejecutadas, 11 previstas para su ejecución a medio plazo, 7 en fase de estudio y 2 desestimadas por inviables, todas ellas relacionadas con temas de gran importancia para Callosa d´en Sarrià en el ámbito del medioambiente, la economía, asuntos sociales, educación y juventud.
Durante el año 2008 con una periodicidad mensual se han llevado a cabo las Mesas de Trabajo, con la novedad de la asistencia de un especialista en la materia a tratar en cada uno de los grupos de trabajo. Estas Mesas, guiadas por una empresa consultora externa y técnicos especializados del ayuntamiento, han estado estudiando propuestas y analizando oportunidades y debilidades de cada tema a tratar. A partir de todas las aportaciones de las Mesas de Trabajo 2008, se ha elaborado un nuevo Plan de Acción local que fue expuesto en este Foro para aprobarse en el próximo consejo de Sostenibilidad Local que se celebraría el miércoles 25 de febrero.
Algunas de las actuaciones de prioridad alta propuestas desde la Mesa de Medio ambiente y Economía local son: fomentar las visitas de escolares a las Fonts de l´Algar; implantar el Programa “Cógelo Tú mismo”, para fomentar la agricultura local; crear un Centro de Interpretación (aula de naturaleza, observatorio de flora y fauna, etc), mejorar la limpieza de los contenedores, mejorar los aparcamientos ubicados en los alrededores del municipio, fomentar el Turismo Natural, etc.
Entre las actuaciones de prioridad alta desde la Mesa de Asuntos Sociales y Educación y Juventud, se podrían destacar los siguientes: realizar una Campaña de Sensibilización sobre distintos comportamientos cívicos (limpieza urbana, ruidos), fomentar la participación de la juventud de la localidad en los diferentes eventos y actividades municipales, estudiar la posibilidad de creación de un Centro de Día, ejecutar el futuro Plan Municipal de Drogodependencia, etc.
Además, se han marcado 10 líneas Estratégicas, una por cada uno de los Compromisos que se van a tratar cada mes en las reuniones de las Mesas de Trabajo. El primer compromiso a tratar se denomina “ Formas de Gobierno” y consiste en “Impulsar los procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa”.
Recordar a todos los ciudadanos interesados en la participación directa en la toma de decisiones y aportación de ideas en los temas más actuales del municipio, que la Mesa de Medio Ambiente y Economía Local se va a reunir todos los primeros martes de mes a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura, mientras la Mesa de Asuntos Sociales, Educación y Juventud se celebrará los primeros jueves de mes a la misma hora.

No hay comentarios: