9.3.09

Ni gordos ni flacos. Lo que se debe comer


El miércoles día 4 y dentro de la “setmana de la dona” de Callosa d´en Sarrià, en la Casa de Cultura Jaume Pastor Fluixà se ha celebrado una charla que ha abordado un tema de común interés: la salud y la alimentación. Organizada por la Concejalía de Sanidad de Callosa con la colaboración de la Universidad de Alicante, la charla se denominaba “Ni grossos ni flacs: el que convé menjar” y se ha celebrado a cargo de Dr. Josep Xavier Esplugues i Pellicer, profesor asociado de la universidad de Alicante, especializado en la enfermería comunitaria, medicina preventiva, salud pública, historia de la ciencia y trastornos del comportamiento alimentario.
Dr. Esplugues i Pellicer ha querido dedicar esta charla, a modo de un pequeño homenaje, al Dr. E. Carrasco Cadenas que hacía conferencias sobre este tema allá en los años 30, momento de muchos descubrimientos en medicina.
Durante la charla, en la que ha invitado a participar a todos los presentes, el profesor ha analizado el porqué de muchas enfermedades de nuestro tiempo, “malalties de civilització”, haciendo hincapié en la relación directa entre el estilo de vida moderna, nuestra alimentación y nuestra salud. Se han analizado dos grandes problemas de nuestro tiempo, la obesidad y la anorexia, dando datos estremecedores, como por ejemplo que 1 de cada 11 muertes en España está relacionada con sobrepeso o que el 75% de jóvenes occidentales no están conformes con su peso, queriendo adelgazar y privándose de comidas necesarias.
“No existe una dieta perfecta, hay que comer de todo”, ha afirmado Dr. Esplugues i Pellicer explicando con detalle a continuación que lo que aportan exactamente a nuestro organismo azucares, grasas, proteínas, en qué alimentos se encuentran y desmintiendo algunos mitos alimenticios. Así mismo, el conferenciante ha querido destacar la importancia de “alimentación mediterránea” que contiene toda la variedad de alimentos necesarios para una buena salud, como por ejemplo, aceite de oliva, pescado, vino, frutos secos, etc.
La Charla se ha celebrado con el aforo lleno y una alta participación de los presentes que no han querido perder la oportunidad de averiguar cómo pueden mejorar la calidad de su alimentación y, por consecuencia, su salud.



No hay comentarios: