23.4.09

Artículo de opinión. Cara dura


23/04/09, Callosa d´en Sarria

Por Alfonso Berenguer Mayor
Vice-portavoz del Equipo de Gobierno

Tras leer el artículo de opinión la semana pasada del BLOC de Callosa, cada vez me sorprendo más. Desde allí se acusó al actual equipo de gobierno de varias cosas que me gustaría aclarar, pues no todo el que alza la voz tiene toda la razón. Empiezo por los impuestos, que según se dijo están al máximo. He de aclarar que este equipo de gobierno no ha aumentado ningún tipo de impuesto, al contrario en casos como el IBI lo ha bajado (del 0,9 al 0,75 este año). Es más, si les parecen altos al Bloc, son los mismos que había cuando ellos gobernaban y regentaban la concejalía de Hacienda. Se ve que BLOC es sinónimo de perfección, pues con ellos era una maravilla y con nosotros es una hecatombe... Respecto a las subvenciones, decían irónicamente: “aplegarán a camionaes… que heu dia Mahoma”. Bien, se puede tener cara dura, pero no ser mentiroso: en la pasada legislatura festejaban recibir unos 350.000 euros en subvenciones., mientras que solo en el primer año integro de nuestra legislatura hemos conseguido superar los 900.000 euros (sin contar la subvención por encima del millón de euros para la construcción del deposito de agua en Onaer). Seguimos con la cara dura.
Pasando ahora a las nuevas plazas ofertadas en el ayuntamiento recordaremos que tal como nos comentó el BLOC, se quitan unas plazas y se añaden otras, siempre mirando el buen funcionamiento de este. Un peón para mantenimiento de edificios (el cual nos reclama la escuela de Música debido al mal mantenimiento que ha ido sufriendo la Casa de la Música), un auxiliar de taquilla para Algar ( la mayor fuente de ingreso del ayuntamiento), un conserje a media jornada con discapacidad ( pues pensamos que como ejemplo siempre debe estar el ayuntamiento, en temas de inserción laboral), y un Técnico Medio de Archivo y Biblioteca ( pues actualmente es necesario un funcionario para la biblioteca que cumpla estas funciones). Como pueden ver un autentico despilfarro para el ayuntamiento que suprimió las plazas de Tecnico Superior de Cultura y personal de confianza, con las que hemos compensado práctica- mente este gasto. Pasemos a la supresión de las actividades culturales: Mercado Medieval, Fira de Nadal y Festival Liric (los gastos aproximados de ellos son 24.000, 6.000 y 55.000 euros). En primer lugar cabe destacar que del Festival Lírico tan solo se han suprimido las clases que se realizaban en las mañanas (que son las que realmente encarecían este evento). Este año pasa a denominarse Semana Lírica. El Mercado Medieval y Fira de Nadal está en negociación por parte del ayuntamiento para que el coste sea mucho más bajo sin perder calidad, pero en ningún momento se ha anulado su realización. Por lo tanto siguen engañando a la gente…
Otro tema es “El auditorio”. del que se dijo “no se tiene ni un duro ni para la primera piedra.” Cabe recordar que el “Plan Camps” traerá al municipio cerca de 1,7 millones de euros, los cuales se van a invertir en una primera fase de construcción del auditorio, que después de muchas promesas atrasadas empieza a ser una realidad, y del cual ya se dispone de proyecto básico y a finales de mes se aprobará en el Pleno la presentación de este al Consell. En cuanto los terrenos ya ha empezado a realizarse la ocupación directa de los terrenos donde se ubicará. Hablar por hablar, alguna página tenían que llenar.

Por último y no menos importante nos centraremos en las retribuciones de los concejales de equipo de gobierno. Creo que la oposición lo habrá publicado como 500 veces. Si, lo reconozco, nuestros sueldos BRUTOS suman 9.930 euros, por lo cual estamos cobrando MENOS que algunos trabajadores del ayuntamiento, los cuales disponen de menos responsabilidad, dedicación y horas de trabajo que los realizados por estos concejales. Pensamos que se les ofreció un sueldo acorde al trabajo realizado, pero como ya sabemos para el Bloc nunca nada de lo que haremos será bueno. Después de criticar que los presupuestos no estaban elaborados, nos pide el Bloc más tiempo para hacerlos, ¿no han tenido bastante tiempo?. Pidieron cerca de noviembre congelación de sueldos, disminución del 50% en retribuciones a grupos políticos y otras exigencias, las cuales hemos hecho realidad. Su hipocresía es que cuando lo ven cumplido, exigen ahora que además se recorten los sueldos un 10%. Creo que deberían centrarse más en ser más partido, más pueblo y más personas y no en criticar absolutamente todas las decisiones del equipo de gobierno, sean cuales sean.
En conclusión: quina cara mes dura.

No hay comentarios: