6.4.09

Entrevista al concejal de Hacienda, Ginés Llorca


06/04/09, Callosa d´en Sarria

Tras la aprobación de las cuentas públicas 2009, el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, D. Ginés Llorca, nos concede una entrevista en exclusiva para D’Aci Callosa con el fin de analizar los temas importantes sobre el día a día que preocupan a los callosinos.

D´aci: Ginés, vienes de hacer un balance en profundidad en Radio Sarrià sobre los presupuestos y te agradecemos mucho que puedas concedernos esta entrevista. Entrando en materia, ¿Cuál es tu valoración de cómo ha transcurrido el pasado año 2008?.

G.L.: El agradecimiento es mío para vosotros por vuestra invitación y por la labor informativa que estáis realizando, más en temas como los presupuestarios que preocupan a los ciudadanos de una manera especial. El año 2008 ha sido satisfactorio en cuanto a la ejecución de gastos. Se ha contenido el gasto prácticamente a los niveles establecidos por el Plan de Estabilidad Financiera o P.E.F. que implantamos en dicho ejercicio. Por desgracia, no ha sido igual con la previsión de ingresos.

D´Aci: ¿Pero durante el ejercicio anterior las arcas del Ayuntamiento se verían incrementadas con los ingresos del I.B.I. de una manera sustancial?

G.L.: Aun habiendo ingresado el I.B.I con la actualización de los datos de la revisión catastral, y suponiendo ello un incremento de 200.000 €, esta cantidad no equilibra la disminución de ingresos por licencias de obra, tasas e impuestos indirectos, que ha disminuido alrededor de 300.000,00€, y esto por poner solo un ejemplo.

D´Aci: ¿Quiere decir que se ha logrado contener el gasto corriente pero que la estimación de ingresos que tenía el Ayuntamiento no se ha cumplido?

G.L.: Básicamente sí. La crisis por la que está atravesando nuestro país está haciendo verdaderos estragos. Esta disminución en los ingresos se centra sobre todo en el descenso de la actividad económica, sobre todo la construcción, y ha ocasionado que no cumplamos con los parámetros del Plan de Estabilidad Financiero, no ocurre así con los parámetros de los gastos. Esto nos lleva a tener que hacer un reajuste del P.E.F. en cantidad y tiempo. Por decirlo llanamente, el Ayuntamiento no ha ingresado en sus arcas lo que tenía estimado debido al brutal parón económico en el que estamos inmersos.

P: Realmente el panorama económico es poco alentador e invita a ser precavidos. ¿Qué acciones han considerado de cara al presente año?

R: Lo más relevante es, desde un punto de vista realista, situar la disminución de los ingresos en las partidas de Impuestos Indirectos en casi un 60% y un 85% en las transferencias de capital. Estos datos se unen a la sorprendente disminución de un 7% en la aportación que por parte del Gobierno de Zapatero se debe hacer en Callosa. Este dato es muy relevante ya que ni los más viejos del lugar han conocido nunca un hecho como este y nos da una perspectiva de la realidad económica por la que atravesamos. La palabra que podemos utilizar sin temor es Recesión.

D´Aci: ¿Cómo ha reaccionado el equipo de gobierno callosino ante este panorama desalentador?

G.L.: Pues siendo realistas y desde el primer momento llamando a las cosas por su nombre. No hace falta caer en alarmismos, pero ante esta situación solo hay una manera de hacer frente, y es con medidas rigurosas, que son traumáticas pero necesarias, por eso el equipo de gobierno ha realizado estos presupuestos para el 2009 que como ya he dicho en alguna ocasión, no son precisamente los que un político quiere para su pueblo.

D´Aci: Por favor, ¿Cifras y acciones concretas?

G.L.: Como no. Hemos recortado prácticamente todas las partidas para poder reducir el presupuesto en un 11%, pero también hay otras que las hemos tenido que posponer o reunificar este año con el fin de reducir el gasto corriente.

D´Aci: ¿Un ejemplo de esto es el Festival Líric Internacional?

G.L.: El Festival Líric, no solo se financia con cargo al presupuesto con 60.000 €, también se financia con capital privado y con transferencias de capital o subvenciones. En los últimos años tanto la apreciada participación privada como las subvenciones han ido en disminución por motivos varios, por ejemplo, en el año 2007 por no presentar a tiempo la solicitud de la subvención por parte del anterior equipo de gobierno, lo cual llevó al festival a perder su “status quo”, también ha habido menos aportaciones económicas del sector privado, con lo cual la participación del Ayuntamiento ha tenido que ser incrementada exponencialmente.

D´Aci: Entonces, el festival se ha pospuesto pero los presupuestos reflejan una “Semana Lírica” ¿de qué se trata?

G.L.: Efectivamente. Este equipo de gobierno no ha eliminado nada, me gustaría que esto los ciudadanos lo tuvieran muy claro. El presente año 2009, con la situación económica con la que nos encontramos, la participación privada disminuyendo y con la incógnita siempre de la cuantía de las subvenciones no se pueden cerrar los presupuestos con tantas variables en el aire y si encima le añadimos la previsión de ingresos del Ayuntamiento, los números no cuadran. Y a pesar de estos datos, lo que si que hemos mantenido inicialmente es la Semana Lírica que es básicamente la que venían disfrutando los callosinos y visitantes en agosto y donde tienen lugar los conciertos y actuaciones de cara al público de canto y zarzuela, pero eso es algo que mejor que yo os podría explicar Maribel, la concejal de cultura. El año que viene si económicamente es un año más o menos normal, retomaremos el curso de canto para alumnos que es lo que supone un mayor desembolso económico y lo que este año se pospone.

D´Aci: ¿Y qué ocurre con el Mercat Medieval y la Fira de Nadal? ¿Están en la misma situación?

G.L.: El Mercat Medieval y la Fira de Nadal son eventos no tan consolidados como “El Liric”, pero son financiados prácticamente al 100% por el Ayuntamiento. No obstante, es igual que antes, es decir, de inicio en los presupuestos no figuran, pero me consta que la Concejalía de Comercio hace meses que ha solicitado ayudas específicas para la celebración de estos actos y está esperando la resolución, que si es positiva, puede efectivamente posibilitar la realización de los mismos. De todas formas y como primicia os puedo adelantar, que tras el trabajo que se está realizando, hay muchísimas posibilidades de que tanto el Mercat como la Fira se lleven finalmente a cabo este año, además, con agradables sorpresas para los callosinos.

D´Aci: Por lo que comenta, ¿debemos pensar que nada de lo descartado inicialmente es definitivo?

G.L.: Claro, es ahí donde quiero llegar. Esta corporación ha entendido que en la situación económica actual, es preferible hacer un esfuerzo por hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento para con sus proveedores y prever una partida en los presupuestos además de hacer un reconocimiento de crédito para pagar facturas correspondientes, principalmente, a la legislatura anterior, que superaría en tres veces mas la misma operación del año 2008. El Ayuntamiento no es ajeno al mal momento que están pasando los ciudadanos y actuamos en consecuencia. Sirva de ejemplo que este año las partidas monetarias que tradicionalmente se destinan a las comidas de Santa Rita y Navidad de los empleados han desaparecido del presupuesto. Como digo, no somos ajenos a lo que sucede en la calle, y si este año la gente quiere juntarse para realizar la comida, tendrá que costearla de su propio bolsillo. Y en cuanto a los eventos anteriormente mencionados, no se descarta la posibilidad de realizar, no exactamente los mismos pero si, una alternativa que se pueda asumir. Inicialmente en los presupuestos no podemos contemplarla, pero estamos trabajando para buscar vías alternativas de financiación.

D´Aci: Aparte de esto ¿hay alguna perspectiva que nos permita ser optimistas?

G.L.: Si, no son todo malas noticias, como he comentado anteriormente, estamos controlando el gasto y el endeudamiento de capital vivo de las operaciones de crédito, no supera el 58% lo cual deja un margen de más del 50% hasta el 110% permitido. Además en el año 2008 la previsión de subvenciones la duplicamos hasta solicitar casi el 1.000.000,00€ de los cuales se ha reconocido cerca de 700.000 €, y es justo que la gente sepa que en el año mas fructífero del anterior gobierno, la cifra obtenida fue de alrededor de 350.000€. Como ven, las diferencias sobre como trabajaban unos y como trabajamos nosotros son más que notables. Con esto quiero decir que la partida de transferencias de capital aumento durante la ejecución del año.

D´Aci: Por cierto, se ha venido comentando que han subido el recibo de recogida de la basura, ¿es esto cierto?

G.L.: Realmente no, pero puede ser que de esa impresión ya que se ha incrementado el 2,4% del I.P.C. correspondiente al año nuevo entrante que es lo que habitualmente se incrementa todos los años, pero puede que dé la impresión de que se haya subido pero no es así. Lo que hemos hecho es cambiar la disposición de los pagos. Como todos saben hay dos pagos voluntarios (en marzo y en septiembre) hemos desplazado los pagos de tratamiento de basura y alcantarillado al primer pago voluntario de esta forma el recibo de Suma que hemos recibido en estos días corresponde a los conceptos recogida, tratamiento de basuras y alcantarillado. Y esto lo hemos hecho para descargar el segundo pago voluntario que como saben lleva el cargo del I.B.I.

D´Aci: ¿Cómo cree que valorará la oposición los datos del presente ejercicio 2009?

G.L.: Sinceramente creo que solo harán demagogia que es lo que mejor se les da. Nosotros hemos planteado un escenario donde estamos controlando el gasto, asumimos las obligaciones de deudas del anterior gobierno, se están ejecutando obras y mejoras en las infraestructuras, y todo esto en una situación económica generalizada nada halagüeña. Se nos pueden recriminar los recortes que estamos haciendo, pero yo recrimino a la oposición por exigir imposibles, con el fin de hacer demagogia y crear malestar en la población. Precisamente, los que más hablan son muchas veces los que primero tienen que callar. Yo le preguntaría a la oposición ¿Como es que en cinco años de gobierno socialista en España se ha dilapidado la herencia económica que recibieron del gobierno anterior y ¿Que medidas piensan tomar para sacarnos de la crisis salvaje en la que nos han abandonado?. En este sentido me gustaría decirle a los ciudadanos que seguramente les repartirán estos días panfletos catastrofistas donde se cuestione la economía local y donde se falte al respeto al trabajo de este equipo de gobierno y yo les pediría a los callosinos que saquen sus propias conclusiones y no se dejen influenciar por aquellos que no hicieron absolutamente nada por cuidar las arcas municipales cuando gobernaban callosa y eso que disfrutaron de un periodo de absoluta bonanza económica.

D´Aci: Ginés, muchísimas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. ¿Quiere añadir algo para finalizar este encuentro?

G.L.: Yo también quisiera agradecer al D’Aci la oportunidad que me ha brindado para que los vecinos de Callosa d’en Sarrià puedan saber de primera mano el trabajo que venimos desarrollando así como también por permitirme expresarme de una forma clara y transparente. Me gustaría despedir esta entrevista con un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos, porque a pesar de que la situación económica es de todo menos positiva, con el esfuerzo de todos conseguiremos salir y seguiremos trabajando para que Callosa ocupe el lugar que le corresponde en la comarca. Muchísimas gracias.

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