6.4.09

La Memoria olvidada: papeles sepultados, libros desaparecidos, bibliotecas perdidas

06/04/09, Callosa d´en Sarria

El miércoles día 1 de abril dentro del programa de la Semana del Libro y Teatro 2009 organizado por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià, se ha celebrado el encuentro con el mundo de los libros desaparecidos. Este enigmático tema fue abordado durante la conferencia “La Memoria olvidada: papeles sepultados, libros desaparecidos, bibliotecas perdidas”, impartida por la Profesora Verónica Mateo del Dpto. de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante. El acto se ha celebrado con el aforo lleno en la Sala de Estudios de la nueva Biblioteca Municipal que inaugura asi su uso como espacio de conferencias; según la edil de cultura Maribel Ferrándiz, “el lugar más idóneo tratándose del tema de la charla: los libros”.
Durante la conferencia la Profesora Mateo ha hecho un recorrido por una de las parcelas menos conocidas de la historia de bibliotecas, libros y archivos: el “Bibliocausto”, la quema de libros. Empezando por los ejemplos literarios donde aparece este tri
ste tema, como el “Don Quijote” de Cervantes o “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, la conferenciante ha relatado historias reales y estremecedoras de los más conocidos Bibliocaustos, o bibliocidios, desde la antigüedad (en el antiguo Egipto, Roma, el Imperio chino, etc.) hasta los tiempos modernos (quema de millones de libros durante el régimen Nazi, trágicos acontecimientos en la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1982, consecuencias “colaterales” de la invasión estadounidense en Irak en 2003, entre otros ejemplos). Historias impactantes en las que se han condenado a la hoguera muchos libros de incalculable valor, historias que tienen, según la Profesora Mateo, el mismo motor impulsor: el deseo de manipulación ideológica, el “memoricidio”, el hacer desaparecer todo el rastro de la entidad cultural para después imponer una cultura nueva. Igualmente durante la charla se ha tocado el tema de libros censurados, que si bien han logrado evitar el destino de quemas masivas, han perecido en parte o en su totalidad por la voluntad de políticos y religiosos de la época. Un tema triste, pero sin duda importante para conocer la historia y dar un pequeño homenaje a todos aquellos libros y bibliotecas que están perdidos para siempre.

No hay comentarios: