28.5.09

Curiosidades de “Níspero”


- En la antigüedad el árbol de Níspero se utilizaba como árbol ornamental en China y Japón.
- En Chino clásico “níspero” significaba literalmente “caña naranja”. Tanto en armenio como en turco literalmente significa "nuevo mundo."
- Los principales consumidores de Níspero hoy en día son los italianos, seguidos por españoles. Después van los portugueses, alemanes y franceses.
- En Japón se regalan los nísperos en señal de respeto o felicitación.
- En nuestra comarca se cultiva principalmente la variedad de Algerie, aunque existen muchas más variedades tradicionales y experimentales e hibridas. Entre ellas se encuentra la de un nombre muy curioso: “Peluche”. Se destaca por su gran tamaño y productividad.
- En algunos países de América del Sur la expresión “El día del níspero” significa “Día que nunca llegará”, por ejemplo, “el día del níspero me pagarán”. Curioso significado, aunque desde luego para nada actual en nuestra comarca.
- No todo el mundo sabe que el níspero tiene unas propiedades magníficas para la salud: tonifica la piel, combate la retención de líquidos por su riqueza en potasio, es depurativo, aporta fibra soluble, rebaja el nivel de colesterol y es muy recomendables en dietas varias y para todas las edades.
- El nisperero de Japón puede llegar a medir de 5 a 10 metros.

No hay comentarios: