7.5.09

Día internacional del trabajador. Actualidad e historia

El viernes pasado en el mundo entero se celebraba el Día internacional del trabajador, el 1 de mayo, día que este año adquiere más actualidad que nunca en los últimos años, ya que mientras algunos aprovechando el puente, pudieron ir de vacaciones, muchos trabajadores se han quedado en sus casas dado que la crisis que azota a España en particular, no les ha dejado otra opción. Y es que si antes, en los inicios de la lucha por los derechos de trabajador, se luchaba por la disminución de la jornada laboral, ahora hay que pelear por la existencia misma de un puesto de trabajo. Según los últimos datos del Servef, los dieciocho municipios que componen la Marina Baixa sumaron en los dos últimos meses un total de 801 nuevos parados, 42 de ellos, de Callosa d´en Sarrià. Así está la actualidad. Sin duda, trabajadores siempre necesitarán de aquella protección de sus derechos que les permita luchar por su hogar, por sus familias, en definitiva, por el bienestar de toda la sociedad. ¿Pero cuando empezó esta lucha? ¿Porque el día de trabajador se celebra el 1 de mayo?

Un poco de historia

Desde 1860, un movimiento laboral internacionalizado demandaba la limitación de ocho horas laborables al día, con el fin de acabar con las jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas de trabajo.
En 1884 se celebró en Chicago un congreso, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 esta jornada debía empezar a aplicarse. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
La primer manifestación del uno de mayo en España se celebró en Elche, en 1890.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

Esperemos que en el siglo XXI eI dia 1 de mayo siga teniendo esta relevancia y, lo más importante, que los derechos del trabajador se defiendan adecuadamente independientemente de la situación financiera.

No hay comentarios: