14.5.09

Se inaugura la 2ª Mostra de Cuina de Nyespro

14/05/09, Callosa d´en Sarria

Batiste Saval y Maria Victoria Botella de “Casa Marcos” en el lugar de creación de platos

El viernes pasado a medio día en el Restaurante Casa Marcos de Algar se ha inaugurado la Segunda Mostra de Cuina de Nyespro, la cual se prolongará hasta el 31 de este mes. En la segunda Mostra vuelven a participar los restaurantes Casa Marcos y la Fonda Galiana, incorporándose este año El Algar de Don Joan y Les Fonts. Además de estos cuatro restaurantes de Callosa se cuenta con la participación de entidades de alto renombre como Kataria Gastronómica, Art A la Cuina, Grato al Catering, Lavid de Aspe, Virgen del Sufragio y el CdT Domingo Devesa de Benidorm. Todos ellos tendrán como base principal para elaboración de sus platos el níspero, la fruta local por excelencia.

Casa Marcos ha elaborado para el día de la inauguración y el primer fin de semana de la Mostra un excelente menú: brochetas de carne de cocodrilo con níspero, terrina de merluza, langosta y níspero sobre pan casero crujiente, ensalada de frutas con vinagreta de níspero, solomillo de buey con salsa de níspero al oporto y leche frita con miel de níspero como postre, entre otros platos elaborados especialmente para la Mostra.
Gracias a estas jornadas el níspero se está convirtiendo en protagonista por merito propio de un panorama gastronómico exigente quedando lejos ya la creencia de que es únicamente una fruta para el postre con múltiples propiedades nutritivas.
En esta primera jornada de la Mostra de Cuina de Nyespro estuvo presente el alcalde de Callosa D´En Sarria Batiste Saval que ha destacado la importancia de la promoción de níspero como “un producto típico de nuestra tierra”, un producto con “
cantidad de posibilidades culinarias extraordinarias”. Convencido del éxito de esta 2ª Mostra, el primer edil ha expresado su seguridad de que en un futuro en este evento se van a incorporar todos los restaurantes de Callosa, ya que “aparte de un sustento económico familiar, níspero también es una tradición, algo que se lleva en la sangre”. Comparando lo importante y lo simbólico de níspero para el municipio de Callosa con las Fiestas de Moros y Cristianos, Batiste Saval ha reseñado que a pesar de los momentos difíciles, el ayuntamiento seguirá apostando por la promoción de níspero a más alto nivel, ya que ello “significa apostar por las familias, apostar por los ciudadanos”.
Recordar que el día 22 en el restaurante Casa Marcos tendrá lugar la entrega del galardón Callosa a Taula 2009. Además, durante la degustación de delicatesen ese día podremos disfrutar de cómo grandes maestros de la cocina crean fantasías con níspero.
Uno de los restaurantes con más tradición de Callosa, “La Fonda Galiana” pondrá el broche de oro a esta mostra los días 29,30 y 31 de mayo. El restaurante el Algar de Don Joan deleitará a sus comensales el fin de semana de 23 y 24 de mayo y el Restaurante Les Fonts, los días 30 y 31.




No hay comentarios: