12.6.09

Crónica de las Europeas 2009

09/06/09 Batiste Saval ha obtenido el quinto mejor resultado de España para su partido.


En la Marina Baixa las elecciones Europeas eran un prueba de fuego para el PP y para el PSOE que se jugaban confirmar o no la tendencia de voto de cara a unas futuras Generales. Pero ademas de esto, para ambos partidos era una prueba en ciertos municipios donde encuentran comprometida en cierto modo su credibilidad. En otros lugares, sin embargo, no se buscaba mas que la confirmación de lo que ya se sabía. En general los resultados han acompañado mucho mas al Partido Popular que al PSOE o al Bloc, principales contendientes en liza.

Analizando los resultados por municipios, destaca la abultadisima victoria de Batiste Saval y su equipo en Callosa d´en Sarrià. Se convierte en el mas votado de la comarca con casi 39 puntos porcentuales de diferencia con el PSOE y a años luz del BLOC. Irrumpe sin consecuencias UPyD con algunos votos, los mismos que la coalicion de Esquerra Unida. El Alcalde Callosino recibió la felicitación del President Camps cuando cerca de la media noche se produjo una comunicación con él. Además ha resultado uno de los municipios que mayor apoyo popular porcentual ha recibido de toda España.

En Polop se ajustan algo los resultados desde las últimas Europeas, pero aun y así la diferencia es de 14 puntos, lo que confirma que el Municipio continua apostando por el PP.

En la Nucia se vuelve a conseguir una muy holgada victoria, aunque no tan espectacular como la de las últimas locales. Aun y asi se ronda el 57% de sufragios y aumenta la diferencia porcentual de las anteriores Europeas, concretamente de los 17 puntos con el PSOE a los 24.

Respecto a Alfaz del Pi, la lectura tambien es muy interesante. Hay que recordar que es una población actualmente gobernada por el PSOE y recientemente Vicente Arqués recibió al mismísimo Zapatero. Es evidente que el partido Socialista se empeña en mimar el municipio y trata de arrimar el ascua a su sardina con gestos importantes. Sin embargo esto no ha parecido ser suficiente y un partido empujado por Carlos Galiana, portavoz y valor importantisimo del actual PP Alfasino, ha llevado al PP a recuperar posiciones y situarse a 6 puntos del PSOE.

Altea se reconcilia igualmente con el Partido Popular y vuelve a obtener la diferencia de 9 puntos a favor del que ahora se encuentra en la oposición. El PSOE actualmente gobernante en este municipio, tambien retrocede. Un municipio que cambia completamente la tendencia es Villajoyosa, donde se obtienen 20 puntos de diferencia. Esto hace pensar a priori que el cambio de gobierno ha sido bien recibido, al menos en la interpretación local de los comicios. Jaime Lloret, actual alcalde del Partido Popular, podría estar consolidando un gran electorado que le permitiese gobernar muy comodamente en una próximas eleciones locales.
Benidorm merece un analisis completamente independiente. Los recientes acontecimientos referidos a desavenencias en el grupo municipal popular y la implacable campaña de un medio local hacia la persona del alcalde presagiaba para algunos un descalabro popular, que agravaría la crisis de gobierno que se intuía. Sin embargo las matematicas han fallado y el pueblo finalmente no ha prestado demasiada atención a estas circunstancias para votar sin complejos al Partido Popular y restar votos al Partido Socialista. Aqui la tercera fuerza es UPyD y el Bloc queda muy alejado. Estos resultados en Benidorm devuelven la total estabilidad al gobierno y frustra la posible maniobra que se urdía quizás desde la oposición y muy probablemente desde un medio privado de comunicación.
Solo resta comentar que en los pueblos de la montaña los resultados han sido muy desiguales.
Confrides, Benifato, Beniarda y Guadalest votaban por el Partido Popular. Benimantell, Bolulla y Tarbena caen del lado del PSOE.
Las lecturas, sin duda, serán múltiples, dependiendo de los municipios y de sus particulares circunstancias. Sin embargo, la tónica ha sido el avance del PP y el retroceso del PSOE. De hecho la victoria popular ha sido en la comarca, en la Provincia, en la Comunidad, en España y, por si fuera poco, en Europa.

No hay comentarios: