5.6.09

Entrevista a Oskar García en Radio Sarrià

05/06/09, Callosa d´en Sarria

La semana pasada el Concejal de Promoción y Eventos del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y el artífice de la Mostra de Cuina del Nyespro, Oskar García, concedió una entrevista a Radio Sarrià, durante la que dió su opinión respecto a la recién terminada 2ª Mostra y otras importantes cuestiones relacionadas con la polémica que ha despertado este evento por parte del grupo socialista del municipio.
Al principio de la entrevista el edil ha desvelado a Araceli Lopez como surgió la idea de la Mostra de Cuina de Nyespro: “Hacía tiempo que yo daba vueltas al por qué no conjugar la magnífica gastronomía que tenemos en el municipio y nuestro producto estrella que es el níspero. Siempre me ha parecido que el níspero debería estar más posicionado. Tenemos el mejor níspero del mundo, nuestras medidas de selección y procesos de calidad son espectaculares. Esto el mundo lo debe conocer. La forma que se nos ocurrió a dar a conocer el níspero es de la mano de gastronomía, y así surgió hacer la Mostra”.
Reconociendo que le gustan los retos, el edil ha contado como, para conseguir sus objetivos, decidió implicar los restaurantes locales, de forma que “también fueran la piedra angular del proyecto” y el níspero se convirtiera en “un elemento de alta cocina”.Oskar García destacaba la importancia de la promoción del níspero para el municipio: “Cada vez que estamos diciendo el Níspero, estamos diciendo Callosa d´en Sarria. Las dos palabras van de la mano. Se trata de la promoción, difusión de los buenos valores que tiene nuestro municipio. Hemos empezado una línea que entiendo que debemos de continuar”.
Igualmente Oskar García ha compartido con los oyentes todo lo que se está haciendo, además de la Mostra, para promocionar la fruta callosina por excelencia a través de las oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana, visitas promocionales a muchos pueblos, difusión en los principales portales de gastronomía, red de AMICS, así como los futuros planes de promoción del motor de la economía callosina: “En noviembre se celebra la Feria “Lo mejor de la Gastronomía en Alicante” .Será un sitio importantísimo para poder hacer contactos y para poder de alguna forma explicar nuestro proyecto gastronómico de Callosa, entablar relaciones, promocionar y hacer difusión de nuestro níspero”. “Debemos ser ambiciosos y siempre apuntar más alto” - añadía.
La segunda parte de la entrevista fue dedicada al comunicado emitido por el Partido Socialista de Callosa sobre su no asistencia a la comida y acto oficial del día 22 de la 2ª Mostra de Cuina de Nyespro, a cual han calificado como “un despilfarro y un capricho “. La opinión del concejal de Promoción y Eventos de Callosa fue rotunda: “El comunicado emitido por el Partido Socialista nos parece de una irresponsabilidad y insensatez suprema (…) No deberían entrar en estos juegos. Esto implica darle la espalda de forma voluntaria al níspero, a los agricultores y, por ende, al pueblo de Callosa. Su presencia en estos actos debería ser por pura responsabilidad pública (…). Creo que la gente está muy decepcionada con ese tipo de actitudes”.
Oskar García ha pedido a los callosinos que hagan un ejercicio de memoria y recuerden alguna acción que se haya hecho en la legislatura pasada que tuviera que ver con promocionar nuestro municipio “ y no mantenerlo en el pozo del aislamiento en el cual a algunos le gustaría que Callosa estuviera eternamente”, dice. “El PSOE de Callosa jamás ha realizado ninguna acción encaminada a la promoción de los valores callosinos (…).El níspero, aparte de cultivarlo magníficamente como lo hacemos en Callosa, hay que venderlo, hay que darle salida. Yo creo que esto al PSOE no le preocupa. Cuando se está hablando de la Mostra de Cuina y Callosa a Taula, se está hablando del níspero y Callosa, dos palabras que ahora más que nunca van unidas” – ha reiterado el edil. Y para poner los puntos sobre las íes ha indicado que “el acto constitucional del pasado 22 de mayo fue subvencionado al 100% por parte de la Diputación de Alicante. No le ha costado ni un euro a las arcas municipales”.
Igualmente se ha rebatido la opinión del PSOE sobre la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, de la que dice “no ha hecho ningún merito para recibir el galardón”, subrayando el “papel importantísimo” que ha llevado La Consellería de Agricultura en Callosa, además de “visitar al sector todas las veces que ha sido requerido por el mismo y supervisar estrechamente nuestro níspero”. Otro tema que ha tocado el concejal hablando de quien realmente hace o no algo por el municipio, ha sido el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda sobre rebajas del 50% sobre el IRPF para los agricultores: “Las rebajas que se producen sobre el IRPF en el sector del níspero es de 0,7%. Nos han tomado el pelo. Esto dista mucho del 50% que se nos está vendiendo(…)Por otro lado , el Ministerio de trabajo nos manda inspecciones de trabajo al campo que pueden suponer multas del orden de 600 euros por cabeza en el mejor de los casos(...). ¿Como se puede expedientar a la abuela de la familia que está en la cochera poniendo esponjas? ¿Nos hemos vueltos locos? Es decir, lo que mínimamente nos da un ministerio por un lado, el otro nos lo quita. ¿Donde está el PSOE de Callosa mientras todo esto ocurre?
Uno de los últimos temas de la entrevista fueron las despectivas apreciaciones por parte del grupo socialista de la actitud del alcalde de Callosa, la cual han calificado como “prepotente y chulesca”, entre otras cosas. Respecto a este delicado tema, Oskar García se ha pronunciado de la siguiente forma: “El PSOE de Callosa se ha marcado una estrategia de acoso y derribo del equipo de gobierno en general, particularmente del alcalde Batiste a base de desprestigiar su figura a base de mentiras y columnias.(…) El PSOE de Callosa demuestra dar espaldas al municipio, a los ciudadanos y a sus obligaciones con el ayuntamiento. No creo que nos enseñen buenos modales democráticos con ese tipo de actitudes (…) El PSOE de Callosa no necesita oposición, ellos mismos son su peor enemigo”.

No hay comentarios: