3.7.09

Gent D´Aci


El pasado viernes 19 de junio, con la edad de 76 años, nos ha dejado  un hombre conocido por todos los callosinos: Jaume Boronat Guardiola, Dolçainer callosino de la familia Boronat. Desde esta publicacio nos gustaría rendir un homenaje a uno de los mitos del mundo de la dulzaina que junto con pocos otros más nos ha hecho llegar melodías y piezas tradicionales de nuestros pueblos.

La historia Dolçainers de esta familia callosina, de apellido Boronat pero conocidos en el pueblo por el apodo Tissa, nace con su abuelo  materno, Batiste Guardiola, conocido por el tío Benito, trabajador del cáñamo. La tradición la continúa el yerno del tío Benito, Vicente Boronat Pérez, padre de los hermanos Jaume y Vicent, que hoy en día seguían con  la tradición familiar. Precisamente los nietos del tío Benito heredaron la dulzaina vieja de su abuelo, con la que se iniciaron, y que años después ha acabado en uno de los museos de antigüedades que hay en el Castell de Guadalest.
La familia Boronat ha tocado en las fiestas de muchísimos pueblos del sur de la Comunidad Valenciana y es muy querida allí donde, como ahora, llevan más de cuarenta años seguidos sin interrupción tocando en las fiestas del barrio alicantino del Raval Roig. El lugar más lejano que recuerdan haber ido es Madrid, un par de meses después de la primera emisión de TVE en los estudios antiguos de Prado del Rey. 
Su repertorio ha sido extendido por muchos pueblos, y dulzaineros de otras zonas las han adoptado, tanto antes como en la actualidad . 
Nos ha dejado uno de los  últimos dulzaineros autodidactas, el más veterano. Que descanse en paz.

Se han utilizado materiales de www.collaelpinyol.com

No hay comentarios: