15.10.09

Benidorm sube del 0,60 al 1,30 el tipo impositivo del IBI a la firma explotadora de la AP-7

16/10/09, Benidorm

El equipo de gobierno de Benidorm propondrá en el próximo pleno una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales hasta el 1,30 de tipo impositivo, que afecta únicamente a la empresa explotadora de la autopista AP-7 (Aumar), según ha indicado la edil de Hacienda, Natalia Guijarro.
Hasta el momento, el tipo impositivo de los Bienes Inmuebles de Características Especiales, regulados en la ordenanza del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), era del 0,60.
Guijarro ha señalado que “al PP se le pasó por alto subir el IBI a la concesionaria de la autopista” cuando aprobó el incremento del IBI en octubre de 2007, que pasó del 0,60 al 0,75.
Según la edil, desde el equipo de gobierno se ha optado ahora por subir el tipo hasta el 1,30 en el caso de la explotadora de la autopista, ya que, “según un informe de los técnicos municipales” es “lo que se paga en los municipios por los que discurre la AP-7 desde Benissa a San Juan”.
Guijarro ha explicado que este incremento permitirá a Benidorm recaudar “150.000 euros al año” cuando hasta la fecha Aumar ha venido abonando en torno a los 60.000 euros.
Preguntada sobre una posible bajada del IBI a los ciudadanos, Guijarro ha señalado que existe un “informe de Intervención” redactado a petición del anterior alcalde, Manuel Pérez Fenoll, en el que se condiciona la rebaja de este impuesto a “ampliar ingresos de otra forma”.
La edil de Hacienda ha explicado que “el plan de saneamiento” aprobado por el Ayuntamiento en agosto y con vigencia para seis años prevé unos ingresos específicos en concepto de IBI y que, por tanto, “a no ser que consigamos otra forma de obtener ingresos, habrá que mantener el tributo”.
No obstante, Guijarro ha señalado que se está trabajando en buscar “otras formas de ingreso”, como por ejemplo, la subida del tipo impositivo a Aumar propuesta ahora.

No hay comentarios: