2.10.09

La Federación de Amas de Casa y Consumidores organiza la 1ª Jornada del aceite de oliva

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

La Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, en nombre de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Callosa d’en Sarrià, junto con la Conselleria de Agricultura, y en colaboración con la Conselleria de Agricultura, el Consejo Regulador y Denominación de Origen Nisperos de Callosa d´en Sarriá, organizaron el pasado lunes 28 de septiembre una jornada de Denominación de Origen “Aceite de la Comunitat Valenciana”.
El objetivo de esta jornada fue la promoción de los aceites de oliva de nuestra Comunidad, así como el dar a conocer el Consejo Regulador de la denominación de origen, sus objetivos y los productos que ampara.
La jornada reunió a las presidentas y representantes de la Asociación de Amas de Casa de toda la Comunidad, a pesar de las inclemencias del tiempo, y fue presentada por la Presidente de la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià , Clara Doménech; el primer edil del consistorio callosino, Batiste Saval; la Directora General de Comercialización de Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiocomo; y Gonzalo Estela del Consejo regulador de la D.O. de aceite de oliva de Comunitat Valenciana.
El alcalde de localidad que inauguró esta jornada, Batiste Saval, agradeció especialmente a la Asociación de Amas de Casa de Callosa, “artífices de comunicación y participación ciudadana en el pueblo, que han hecho posible la celebración de este evento”.
Durante la jornada intervinieron como ponentes: Domingo Salazar e Isabel López, del Grupo Vidolio, de la UPV y miembros del Comité de expertos del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana; Gonzalo Estela Pastor, gerente de Estec Veedores y responsable de la Secretaría técnica del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana y Miguel Abad Ventura, técnico de Intercoop y miembro del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana.
Así mismo, en la ponencia “Historia del aceite de oliva”, Isabel López dió a conocer los hitos históricos que han determinado la inclusión del aceite de oliva en la dieta, la distribución geográfica de las producciones y la distribución de las variedades autóctonas.
Durante esta jornada también se dió a conocer la relación existente entre el consumo de aceite de oliva virgen extra, y la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Además se aprovechó para realizar una demostración con un plato cuyo ingrediente principal es el aceite. Para finalizar se realizó una cata en la que se dieron a conocer los diferentes matices que intervienen en la caracterización organoléptica del aceite de oliva de D.O. Comunitat Valenciana.
Tras la parte informativa, todos los participante de la Jornada se desplazaron a las Fuentes del Algar para disfrutar de la comida en uno de los restaurantes de la zona y de una excursión al Algar, que finalmente hubo que cancelar por las fuertes lluvias.

No hay comentarios: