2.10.09

La Vila iniciará en febrero los actos del centenario del Título de Ciudad

02/10/09, Villajoyosa
El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha anunciado que a partir del próximo año habrá una serie de actos y actividades para conmemorar la concesión de Título de Ciudad al municipio por parte del Rey Alfonso XIII en 1911. Lloret destacó “la importancia de la efeméride para todos los vileros, de ahí que a partir de 2010 y hasta 2011 nos vayamos a volcar en la conmemoración del centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa”. Los actos culturales para conmemorar la efeméride tendrán lugar entre el mes de febrero 2010 y febrero de 2011. Esta efeméride es la más reciente de las cuatro fechas fundacionales de la historia vilera, después de la concesión del Título de Ciudad Romana por Vespasiano, en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II, en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo, y el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443.
La concesión del Título de Ciudad se produjo el 6 de abril de 1911 por el Rey Alfonso XIII y se trata de un privilegio que no posee ninguna otra localidad de la comarca.
Además de la concesión del Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII, la inauguración del ferrocarril Villajoyosa-Denia fue un hito en la historia local, y supuso un impresionante engalanado de la ciudad para recibir al Rey y al presidente José Canalejas. Se montaron distintos arcos monumentales de madera y telas al paso de la comitiva. “Queremos compartir con los ciudadanos la conmemoración del centenario con actos y actividades culturales que pongan de relieve la trascendencia de este hecho histórico”, finalizó el alcalde de la localidad.

No hay comentarios: