23.10.09

Medio Ambiente anuncia que la regeneración del río Algar permitirá recuperar especies autóctonas y adecuar su uso social

23/10/09, Altea

Desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil, Santiago Ronda, se anuncia que ya se han iniciado las obras para la regeneración natural del cauce del río Algar que permitirá recuperar especies autóctonas y adecuar su uso social. El proyecto cuenta con una inversión de 981.093 euros y forma parte del Plan E del Gobierno Central. Desde la concejalía se prevé que la iniciativa estará finalizada a finales de año.
El objetivo fundamental de los trabajos es recuperar y mejorar el estado del cauce y su biodiversidad. Las actuaciones que se están desarrollando tienen la finalidad de limpiar el cauce, mejorar hidráulicamente el tramo de su desembocadura, su puesta en valor e integración en el conjunto de los recursos paisajísticos y naturales del municipio.
En este sentido, se está realizando una nivelación del cauce con una escollera de contención para dar más amplitud a la laminación de las aguas en el puente del Matadero. Asimismo, en estos momentos, los trabajos se centran en limpiar y retirar la basura y restos del cauce, mediante medios mecánicos y repaso manual, con traslado a zona de acopio para su posterior tratamiento.
Además, se eliminará la vegetación alóctona e invasora, fundamentalmente zarzamora, madreselva y grama, lo que mejorará la capacidad hidráulica del cauce y que ya se está realizando en la zona de Sogay.
La actuación también permitirá recuperar la vegetación con especies autóctonas y rebereñas del tipo: Sarga, Arrayán o Taray.

No hay comentarios: