19.11.09

Cronología de un Crimen

A.L
27 de Octubre de 2007
Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007 en un hospital de Alicante, ocho días después de ser tiroteado cuando detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop. Dos años después de este terrible asesinato, que dejó conmocionado a todo un pueblo, las investigaciones llevadas a cabo por la UCO ( Unidad Central Operativa) de la Benemérita, comienzan a dar sus frutos.

3 de Noviembre de 2009
El día 3 de noviembre, era detenida la primera persona por el asesinato de Alejandro Ponsoda. Se trata de un ciudadano español, de 34 años, y natural de Albatera. El supuesto asesino, que fue arrestado el pasado martes 3 en Albatera (Vega Baja), es un presunto matón, un habitual de los clubes de alterne que ha estado entre rejas por delitos de extorsión, coacciones y amenazas
El primer detenido, de 34 y de nacionalidad española, es considerado “presunto autor” de la muerte de Ponsoda. El imputado, que prestó declaración por espacio de tres horas ante la juez, abandonaba los juzgados de Villajoyosa en el interior de un vehículo policial y con el rostro tapado.

15 de Noviembre de 2009
Polop y sus ciudadanos recibian el domingo, 15 de noviembre, pocos días después de ser detenido el primer presunto imputado por el asesinato de Ponsoda, con “mucha sorpresa” la detención de un vecino de la localidad por su presunta relación con el asesinato del que fuera alcalde de la población. El detenido es un empresario de la localidad, muy conocido en el municipio, ya que regenta una zapatería desde hace más de diez años. Oriundo de Orihuela, Savaldor R.G, residía en Polop desde hace veinte años.
La detención se produjo a mediodía del 15 de noviembre cuando el industrial abandonaba el céntrico bar “Ca’l Pep”, tras tomarse un café y un zumo, tal y como indicaron vecinos que en esos momentos se encontraban en el establecimiento. Las mismas fuentes han comentado a EFE que el detenido llevaba residiendo en la localidad varias décadas y era un hombre “normal” y “conocido”. El día siguiente de su detención, miembros de la Unidad Central Operativa, registraron la vivienda de Salvador R, por espacio de poco más de dos horas, así como el garaje en donde se encontraba el vehículo de éste. De este registro domiciliario, los miembros del UCO extrajeron de la vivienda del empresario, diversas cajas con documentación.

17 de Noviembre de 2009
Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron el martes 17 de noviembre, en La Cala de Finestrat a un tercer presunto implicado en el crimen del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. El nuevo arrestado es un ciudadano uruguayo que es encargado de un conocido club de alterne, situado en el término de Finestrat junto a la salida de Benidorm.
Los agentes de la UCO tienen indicios de que un club de alterne de la Marina Baixa fue el escenario donde, “supuestamente” se planeó el crimen y se realizaron los contactos con los sicarios checos, los cuales se encuentran en paradero desconocido, encargados de matar a tiros a Alejandro Ponsoda.

Prisión sin fianza y comunicada para dos de los detenidos
La juez de primera instancia e instrucción número 2 de Villajoyosa, ordenaba el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del primer detenido por el asesinato del que fuera alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, tal y como informaban fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Pocos días después, una juez de Villajoyosa decretaba, concretamente el miércoles 18, el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para Salvador R.G, detenido días antes en Polop, en relación al crimen del alcalde del municipio, Alejandro Ponsoda, ocurrido en octubre de 2007.
La declaración del imputado se prolongó durante parte de la mañana del 18, y la noche del mismo día, ya durmió en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante). El empresario ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, al igual que el primer detenido.
Lo relevante de esta detención, fueron las declaraciones del abogado del empresario, afincado en Polop, Antonio Martínez Camacho, nada más salir del juzgado. Camacho señalaba a los medios de comunicación, textualmente que “no me cuadra que uno de los implicados esté en la cárcel, que el segundo, como es mi cliente, esté en la cárcel, y que haya un tercero que dice tiene relación con ellos, y que siga en un cargo público, no lo entendemos todavía”.
Dos fueron las preguntas que centraron la declaración de Salvador R. Dónde se encontraba en el momento del crimén, y su relación con los otros detenidos. Al respecto, el abogado defensor del empresario señalaba que podrían haberse reunido antes del crimén. Asimismo, Martínez Camacho también insinuó que en la investigación habrían testimonios protegidos.

Al cierre de nuestra edición, todavía no se habían producido nuevas detenciones en relación a este caso.

No hay comentarios: