27.11.09

El alcalde de Polop pasa a disposición judicial. El caso del asesinato de Alejandro Ponsoda da un giro sorprendente

27/11/09, Polop de la Marina

Alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza

Aunque los rumores apuntaban a la detención del alcalde polopino, en realidad nadie se esperaba que realmente fuese conducido a las dependencias de la Guardia Civil en calidad de detenido, cosa que ocurrió en la madrugada del día veinticuatro. A las 00.40 agentes de la unidad U.C.O. se presentaron en el Chalé de Juan Cano, en la calle Guadalest de Polop de la Marina. No respondió a las llamadas a la puerta ni a las llamadas telefónicas que se hicieron para localizarle, pero finalmente abrió la puerta, siendo detenido sin ninguna resistencia. Pocas horas antes había sido visto taciturno por el pub de La Nucía “Los Angeles”, donde solo tomo unas copas y se marchó. Desde Polop de la Marina, ya detenido, fue llevado a las dependencias de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil donde aun hoy permanece detenido. Se prevee que durante la mañana sea puesto a disposición judicial en el juzgado numero dos de Villajoyosa.
La situación del consistorio polopino es un caos. Los concejales del grupo popular, completamente destrozados y afectados por las noticias que se vienen sucediendo, no aciertan a comprender cual es la situación actual y ante la ausencia del secretario del Ayuntamiento, desconocen la solución legal a la crisis. Suspendido cautelarmente de militancia del Partido Popular, Juan Cano mantiene su acta de concejal. Sin embargo la teniente de Alcalde, Maria Dolores Zaragoza ha asumido temporalmente las funciones de alcaldía.
Joaquín Montiel, conocido popularmente como “Ximo”, considerado intimo amigo de Juan Cano, permanece recluido en su casa sin salir a ninguna parte. Ni siquiera ha comparecido con sus compañeros en las ruedas de prensa convocadas ayer, asi como en la reunión a la que fueron convocados todos los concejales en la sede provincial del Partido Popular.
Según ha declarado en exclusiva para este medio “se encuentra profundamente afectado por esta nueva situación de la que no comprende en absoluto lo que ocurre”. Además añadió que solo puede concebir la detención dentro de una maniobra de “alguien” en contra del alcalde y de su propia persona.
Por último la situación jurídica del ayuntamiento es incierta y la Primera Teniente de Alcalde ha decidido esperar a hoy para tomar alguna medida, previa consulta al Secretario del Ayuntamiento, ausente varios días. Fuentes solventes consultadas nos han indicado que transcurridas 24 horas de la ausencia del Alcalde, la responsabilidad se traspasa automáticamente al primer teniente de alcalde. Esto de forma provisional. La cuestión es que al acta de concejal, en caso de que se decida “correr” la lista, solo puede renunciar el propio Juan Cano, quien no la perdería hasta una sentencia firme. Esto podría incluso agotar la presente legislatura con Cano como edil del ayuntamiento polopino.

Ultima hora en Polop

Al cierre de esta edición el Alcalde de Polop, Juan Cano pasaba a disposición judicial en el juzgado número dos de Villajoyosa. Por su parte, su intimo amigo y compañero de corporación, Joaquín Montiel, concejal de Turismo, esperaba tranquilo en su casa lo que parece que será su inminente detención. Según hemos conocido, sus familiares mas cercanos le acompañan y han declarado estar confiados en la inocencia de Montiel. Según ha podido conocer nuestra redacción, Cano en ningun momento admitió su participación en el crimen negando una a una las cuestiones planteadas relacionadas con la trama delictiva.
Joaquín Montiel, primero por la derecha, en el Best Model International de Polop

No hay comentarios: