5.11.09

Entrevista a Antonio Such, concejal de fiestas de l’Alfás del Pi

“El éxito de la participación en las fiestas es programar los actos de forma enlazada”

Araceli López

En plenas fiestas patronales, que dan comienzo hoy viernes día 6 de septiembre, el concejal de Fiestas, Antonio Such, nos hace una valoración de lo invertido, realizado y de lo que van a ser estos días de asueto, que se prevén intensos.

.-Un año más, han llegado las fiestas patronales de l’Alfàs del Pi, en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, con un programa repleto de actos y, sin lugar a dudas, la participación en ellos es masiva desde hace unos años. ¿Cuál es el secreto de ese incremento de participación?

El secreto, si se puede decir así, está en que se programen cosas de forma cronológica, es decir, que no haya espacios libres sin actos. De este modo se consigue que la gente no se disperse por las peñas, y que acuda de un acto a otro.

.-Tiempo de crisis. ¿Cómo se preparan unas fiestas en estas época?

El Ayuntamiento no ha bajado el presupuesto de fiestas, de hecho, hemos seguido manteniendo el esfuerzo económico para la celebración de nuestras fiestas patronales, las fiestas de todos los alfasinos.

.-¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos patronales?

Pues este año se destina una partida presupuestaria a los mayorales que asciende a 150.000 euros, para la realización de las fiestas patronales de noviembre, y las fiestas del Albir, además de las infraestructuras como la instalación de la carpa, etc.

¿Cómo disfrutan los alfasinos sus fiestas patronales?

Las disfrutan a tope, ya que cada acto que hay, sea a la hora que sea, está lleno de gente, aunque también influye mucho el trabajo que realiza la Asociación de Peñas, que “obliga” a los peñistas a participar en la totalidad de los actos programados.

.-Y los residentes extranjeros, ¿participan de los actos?

Activamente, y muchos de ellos son miembros de alguna de las peñas que existen en el municipio.

.-¿Existen novedades con respecto al programa de fiestas del ejercicio anterior?

Básicamente no. Sabemos que estamos pasando por un periodo de crisis que nos afecta a todos, por ello, se ha suprimido la contratación de importantes orquesta, aunque los mayorales’09 han tenido la deferencia de incluir en el programa de fiestas actuaciones de orquesta para la gente un poco más mayor, que han llamado “Música de siempre”, con lo que con ello, se cuenta en el programa con actos para todas las edades, niños, jóvenes, y no tan jóvenes.

.-¿Cuáles son los eventos más difíciles de organizar?

Te contesto no ya como concejal, sino como mayoral que fuí hace algunos años. El evento más difícil, sobre todo por los nervios, es la organización del desfile.


.-¿Cuántas peñas forman parte de la Associació de Penyes en la actualidad?
Pues este colectivo, que se creó en el 2006, y que crece año tras año, aglutina 32 peñas, y más de 1.000 festeros.

.-¿Qué le hace disfrutar más a usted durante las Fiestas?

Todo, cada uno de los actos, ya que además de tener que estar presente en todos ellos como concejal de Fiestas, participo por partida doble, ya que asisto a algunos de los actos como miembro de la penya l’Empelt, de la cual soy miembro.

.-¿Cuál es el pilar de las Fiestas Patronales alfasinas, esa particularidad que año tras año se hace presente en estas fechas?

El pilar básico es el Jubileo. De hecho este año vamos a signar un convenio con la Universidad de Ciencias Religiosas de Valencia, con el objetivo de que se realice un estudio para designar si realmente tenemos concedido el Jubileo. Este estudio lo realizará un estudio becado, y si finalmente, tras el estudio, lo obtuviésemos, seríamos uno de los cinco municipios del mundo en tener el Jubileo.
Si lo tuviésemos, todos los años, como creemos que lo tenemos y lo llevamos celebrando desde hace 150 años, seríamos el único municipio del mundo, con lo cual nos aportaría un beneficio impactante a nivel no ya nacional, sino mundial.
Este convenio se firmará el día 9 de noviembre a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos.

.-Para finalizar, ¿cómo invita el edil de Fiestas de l’Alfàs del Pi a participar en estas fiestas en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto?

Desde el Ayuntamiento se espera que todo el mundo salga a la calle para participar de manera masiva en los eventos de las fiestas, y que una gran número de vecinos de otras localidades y ciudades vengan hasta l’Alfás para vivir en primera persona estos días de fiesta.

No hay comentarios: