17.12.09

Se celebran las I Jornadas de Reflexión: las drogas desde el ámbito municipal

18/12/09, Callosa d´en Sarrià Fiscal Delegado de menores Carlos Eloy Ferreirós, edil de Bienestar Social Maribel Ferrandiz y alcalde de Callosa Batiste Saval

El pasado miércoles , día 16 de diciembre en Callosa d´en Sarrià han comenzado las I Jornadas de Reflexión: las drogas desde el ámbito municipal”. Las Jornadas organizadas por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tienen como objetivo general reflexionar sobre el contenido del Plan Municipal de Drogodependencias a través de las distintas experiencias, siendo los ejes principales de la reflexión justicia, familia, escuela, ocio y salud.
La presentación de las jornadas que se desarrolló en la Casa de Cultura del municipio, contaron con la presencia entre otros asistentes del jefe de policía, el comandante civil y miembros de policía local. Se inició con la intervención del primer edil, Batiste Saval y la concejal de Bienestar Social, Maribel Ferrándiz. Batiste Saval aprovecho la ocasión para agradecer la labor que desempeñan los servicios sociales de la Mancomunitat Marina Baixa y dar animo a que ”sigan trabajando en este precioso proyecto que es la prevención para atajar esa lacra social ”. Igualmente aseguró que este ayuntamiento “colaborará en todo lo posible para que este proyecto se extienda a lo largo y ancho de toda la provincia”.
A continuación tuvo palabra el Fiscal Delegado de Menores, de la Fiscalía Provincial e Alicante, Carlos Eloy Ferreirós Marcos que durante una interesante conferencia abordó la parte legal de las drogodependencias de menores tocando diversos problemas en materia de drogas como aspectos culturales y psiquiátricos, áreas polémicas, fases de procedimiento, cumplimientos de medidas e incluso las comparativas entre el sistema español y sistemas de “cortes de drogas” (Drug Courts) existentes en otros países.
Las jornadas siguieron con el tema de “Las drogodependencias y la ley de menores” en varias ponencias durante las que los especialistas en el ámbito realizaron la valoración entre otras cosas del equipo técnico del Juzgado de Menores de Alicante y Tratamiento ambulatorio, terminando la jornada con un debate sobre el tema del día.
Las jornadas prosiguieron el jueves día 17, esta vez abordando el problema de drogas desde punto de vista de ”Familia y Escuela”, tratando durante el día los temas como Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alicante, Trabajo con familias, Plan Previ y Prevención en el ocio, todas desarrolladas por psicólogos, trabajadores y educadores sociales especializados. Las I Jornadas de Reflexión concluirán hoy viernes 18 de diciembre con la mesa “Salud y drogas”.
La conferencia de Clausura se celebrará a las 12.00 a cargo de D. Javier Urra, Dr. en Psicología con especialidad Clínica, Psicólogo Forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid.

No hay comentarios: