11.12.09

Un nuevo Centro Abierto Educativo Cultural transformará el corazón del Casco Histórico de La Vila

11/12/09, Villajoyosa

Un nuevo Centro Abierto Educativo Cultural transformará el corazón del Casco Antiguo de La Vila, al tratarse de un proyecto urbanístico en el que tienen cabida las zonas verdes y peatonales, un área de recreo así como la cultura y la historia de la ciudad.
El Gobierno local ha apostado por este proyecto para financiarlo con el Fondo de Inversión y es el de mayor presupuesto, 1.584.000 euros, y ya está ejecutado en un 80%. La nueva plaza pública y zona verde se está construyendo en el solar sobre el que se asentaba el colegio El Castell, un edificio de 1970, que estaba cerrado como centro escolar desde hacía tres años.
El nuevo Centro Abierto Educativo Cultural se ha concebido para transformar el corazón del Casco Antiguo y para convertirse en un punto de referencia de un lugar tan emblemático de la ciudad como es este barrio, que está declarado Bien Interés Cultural”, ha explicado el concejal de Coordinación de Proyectos y de Casco Antiguo, Marcos Zaragoza, responsable del proyecto.
Zaragoza ha añadido que “este nuevo espacio se integra perfectamente en el paisaje urbano de La Vila, ya que respeta al cien por cien el entorno histórico cultural del Casco Antiguo y lo realza, dado que en la plaza se expondrán paneles explicativos de la historia de la ciudad y se expondrán restos arqueológicos del castillo medieval de la villa de La Vila Joiosa (siglo XIV)”.

El nuevo espacio urbano será además un punto de referencia o Centro de Interpretación Histórica para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo, ya que el centro estará dotado de Maqueta de bronce en 3D, con una representación del Casco Histórico en la época Medieval.
Los vileros y los turistas encontrarán también paneles explicativos de la historia, arquitectura, topografía, arqueología, etcétera, de la ciudad. El Centro estará dotado también de una fuente escultórica, así como de una fuente de agua potable, y de un pequeño equipamiento para aseos; habrá también gradas, y espacios en sombra para facilitar las visitas de autobuses con niños, asociaciones, entre otros.

No hay comentarios: