27.1.10

FITUR 2010: ¿La recuperacion? Costa Blanca acude con la intención de remontar la caida y animar el consumo


La sensación que se podía recoger de los diferentes stands en FITUR 2010 era un moderado entusiasmo, probablemente mas provocado por el deseo de una incipiente recuperación que por el hecho mismo de que esto realmente este sucediendo. La situación en el sector del turismo es delicada y se ha visto fuertemente afectada por la crisis. Sin embargo, cabe destacar que no son los destinos de Alicante los que han sufrido mayor impacto negativo, pudiendo constatar que en zonas tradicionalmente turísticas, como puede ser la Costa del Sol, el impacto ha sido mayor. Como viene sucediendo cada año, los municipios de la Marina Baixa más representativos acudieron a la cita, siendo solo algunos municipios mas pequeños los que hubieron de faltar por causas económicas. En todo caso es una edición de FITUR que viene marcada por austeridad en los planteamientos promocionales y que trata de potenciar la información directa mas que el derroche en actos de dudosa repercusión. Benidorm centró la atención con un stand de grandes dimensiones y costo menos que otros años, aunque bastante original. Las colchonetas inflables, tan clasicas en el verano de nuestras playas fué el material elegido para cubrir una estructura rectangular y funcional. Resultaba muy atractivo y desde luego transmitía algo elemental: el turismo de playa como motor de Benidorm. El resto de municipios se acomodaban en los stands que Costa Blanca había montado en la zona denominada “Alicante”. Villajoyosa, Finestrat, La Nucia, Callosa d´En Sarrià, Polop de la Marina, Alfaz del Pi o Altea compartieron este gran espacio. Desde el miercoles 20 pudimos ver como los alcaldes de cada villa aprovechaban el momento para promocionar su propio municipio.
Tuvimos la oportunidad de ver a Batiste Saval ofreciendo productos típicos de Callosa, asi como mostrando las excelencias de Algar; por su parte la Alcaldesa de Polop, Maria Dolores Zaragoza, se mantuvo practicamente toda la Feria al frente de su stand haciendo un esfuerzo por trasladar la imagen de un Polop acogedor de gentes entrañables; Arques hizo lo propio en su stand de Alfaz, lo mismo que Jaime Lloret, alcalde de Villajoyosa, que paseaba conversando con unos y otros sobre las posibilidades que su municipio ofrece al visitante.
En el stand de Benidorm Agustín Navarro trataba de coger el pulso al primer FITUR que lo acoge como alcalde, mientras La Nucia o Finestrat incidían en una oferta alternativa más como es la cultural. Esperremos que como todos desean, este año sea el de la recuperación.






No hay comentarios: