20.1.10

Solidaridad con el pueblo de Haiti. Movilización general de la sociedad española ante la horrible tragedia

20/01/10, Marina Baixa

La enorme catastrofe que se ha cernido sobre la pequeña nación de Haiti a provocado un aluvión de solidaridad internacional que tambien tiene su reflejo en la Marina Baixa. Las iniciativas han sido multiples y generalizadas. Concretamente es Cruz Roja quien esta llevando a cabo en la Marina Baixa una parte importante de este trabajo consistente en concienciar a la gente para que presten su aportación económica en un fondo que será destinado a éste fin. La delegación del Grupo Intereconomía ha decidido poner a disposición de Cruz Roja espacios gratuitos, tanto en prensa como en Radio, a fin de colaborar activamente en la recaudación de fondos. Otros medios de la comarca, como es el caso de COPE, han colaborado con Cruz Roja en la organización de un “maratón” que tendrá lugar el lunes 25 en Benidorm para recoger durante todo el día el mayor numero de contribuciones posibles. Otras organizaciones, como CARITAS están haciendo lo propio en una carrera contra reloj para poder asistir a tantas víctimas de éste horrible suceso.
El diario LA GACETA ha destinado todos los fondos recaudados con el periódico del martes a las víctimas del terremoto de Haití. El beneficio íntegro de las ventas a lo largo del día del martes irá dirigido a Caritas Española, con el fin de que esta institución, de la Iglesia Católica, lo traslade a los damnificados por la mayor catástrofe natural acaecida en los últimos tiempos. Los lectores han respondido a la iniciativa solidaria del Grupo Intereconomía con el pueblo haitiano de forma masiva. Muchos quioscos a primera hora de la mañana habían agotado el número de ejemplares del diario, debido a la petición expresa de muchos lectores de adquirirlo para poder contribuir de esta manera con los más perjudicados de esta tragedia. Desde la embajada de Haití en España valoraron efusivamente la labor del Grupo. “Me conmueve mucho la movilización que está teniendo el pueblo español”, aseguró la embajadora Yolette Azor-Charles, que señaló que tantas muestras de ayuda están generando una “solidaridad sin precedente”. Con iniciativas como ésta nos damos cuenta de que tras la tragedia el pueblo haitiano no estás solo”, apuntó la embajadora.

Extracto del informe de Cruz Roja
La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento pero se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó a Haití el pasado 17 de enero, para coordinar las operaciones de Ayuda Humanitaria. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, avanzó en su visita a Puerto Príncipe el compromiso de EEUU para trabajar en Haití, un hospital flotante ha salido en dirección Haití y más de 10.000 soldados van a ser desplegados. Los equipos internacionales de rescate continúan realizando las labores de búsqueda, salvamento y asistencia a las víctimas, se han rastreado el 60% de las zonas afectadas tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas. El sistema de salud tiene una capacidad muy limitada. Los hospitales están saturados y no admiten más pacientes. La atención de heridos se hace de manera informal entre vecinos, familiares y pequeños grupos de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana.

No hay comentarios: