10.3.10

Ayuntamiento informa.La concejalía de Sanidad consigue el servicio de UHD para el centro de salud

La UHD (Unidad de Hospitalización a Domicilio) es una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de rango hospitalario a los pacientes para los que el “mejor lugar de atención” por su estado de enfermedad es su domicilio. La UHD es una alternativa asistencial que, mediante un modelo organizado, es capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario a los pacientes que ya no precisan la estructura hospitalaria, pero todavía necesitan una atención activa y asistencia compleja. Ventajas:
- Ausencia de infecciones hospitalarias.
- Disminución de episodios de confusión mental, sobre todo en ancianos.
- Mayor comodidad para el paciente y su familia
- Integra a la familia en el proceso curativo
- Promueve actividades de educación sanitaria
- Facilita el acceso al hospital a quien realmente lo necesita
La UHD tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro servicio hospitalario. Los ingresos y las altas se gestionan igual que en el hospital. Funcionalmente la única diferencia está en que la ubicación de la cama hospitalaria está en el domicilio. Para ingresar un paciente en la UHD debe ser derivado por otro servicio hospitalario o por Atención Primaria, y para ser ingresado se requiere unos requisitos como son: Presencia en el domicilio de un cuidador identificado y capaz; domicilio en buenas condiciones higiénico-sanitarias; Aceptación voluntaria por el paciente y el cuidador; posibilidades de comunicación telefónica entre el cuidador y los responsables de la UHD.
La concejal de Sanidad, Mª José Fernández se muestra muy satisfecha con este nuevo servicio y les insta que ante cualquier duda o información que quieran obtener, se pongan en contacto con el Centro de Salud.

No hay comentarios: