28.4.10

Arte y fiesta marcan el inicio de las Lágrimas de Santa Marta


29/04/10, Villajoyosa

  El pasado domingo, 25 de abril, comenzaron las actividades conmemorativas de las Lágrimas de Santa Marta de la Vila Joiosa. A lo largo de la mañana en el Ágora del Teatre Auditori de La Vila Joiosa  veinte estudiantes vileros de la facultad de  Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, entidad con la que la Associació Santa Marta mantiene un convenio de colaboración, pintaron “in situ”, y con diversidad de técnicas, su visión de las fiestas de Moros i Cristians. Unas obras  que estarán expuestas a lo largo de unas semanas en el Teatre Auditori vilero y que sin duda alguna demuestran la calidad y nivel de los artistas que junto con el profesor Félix Gutiérrez Resa llenaron de color y arte la primera jornada festera.

      Por la tarde, y como novedad este año, más de un centenar de personas participaron en el Café Fester  que, amenizado por la Colla “Els Valerios”, precedía al acto central de la jornada, el Cinema fester, que congregó a más de 500 personas en el auditori. Un cinema fester en el que se recordaron las fiestas de 1985 reviviendo tradiciones y aspectos peculiares de los moros y cristianos vileros. Además del recuerdo a las fiestas que se vivieron hace 25 años el acto sirvió también disfrutar de las  “mejores imágenes” de las fiestas del pasado año con un vídeo que fue el preámbulo de la entrega de premios del Concurso de  Fotografía de 2009, siendo ganadores del mismo: Tere Ortuño y Ginés Lloret en categoría de retratos, Roberto Milán y Noelia Doménech en Actes festers,  Pedro Marcet y Ginés Lloret en Desembarc y batallas, y  el premio especial a la mejor fotografía del certamen que fue para Pedro Marcet Baldó.

     En el transcurso del acto también se entregaron los premios del Concurso de “Caps d’esquadra” 2009 que recayeron en Marisa Orquín (Contrabandistes) y Jordi Mayor (Llauradors)categoría infantil y adulta respectivamente en el Bando Cristiano, y Miguel Galiana (Moros del Riff) y Toni Buades (Tuareg) entre las compañías moras.

Al acto acudieron el alcalde, Jaime Lloret, la edil de fiestas, Charo Escrig, y diferentes concejales de la corporación municipal vilera acompañando a los representantes de la Junta directiva de la Associació Santa Marta, y cargos festeros 2009 encabezados por Jaime García y Pepe Buades, reyes cristiano y moro respectivamente. 

No hay comentarios: