7.4.10

La Vila descubre las primeras piezas paleocristianas de la ciudad

08/04/10, Villajoyosa
Uno de los grafiti más interesantes representa la combinación de las primeras letras del nombre de Cristo en griego y, el otro, un pez, uno de los más importantes símbolos paleocristianos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Museo Municipal han descubierto las primeras piezas paleocristianas de la localidad entre sus fondos arqueológicos. Se trata de grafiti con símbolos antiguos de Cristo. Este hallazgo se produjo al revisar detalladamente con luz rasante más de diez mil fragmentos de cuerpo de ánforas (grandes envases de cerámica para alimentos) procedentes de un vertedero de la villa de Plans (junto al colegio Poble Nou), excavada en 1997.
Ambos símbolos son los testimonios cristianos directos más antiguos de La Vila Joiosa, del s. VI, y constituyen valiosas huellas del cristianismo primitivo en la Comunidad Valenciana. Se grabaron en envases de alimentos seguramente como amuletos para protegerlos durante el viaje por mar desde el norte de África.
Los trabajos han permitido descubrir más de treinta grafiti bizantinos y algunos textos y marcas pintados en las paredes de las ánforas.
La responsable de fondos museísticos, Amanda Marcos ha trabajado en estas piezas contando con el arqueólogo Gabriel Lara, uno de los mayores expertos valencianos en arqueología tardo romana, y especialmente en cerámicas bizantinas. Como ha señalado Loli Such “también se ha contado con la ayuda de los voluntarios culturales Francisco, Jorge y Vicente Macià, dentro del programa de Voluntariado Cultural impulsado por la Concejalía de Cultura”.

No hay comentarios: