28.4.10

Los regantes recuperan el control: Se retiran las compuertas de Algar

29/04/10, Callosa d´en Sarrià

  La polémica suscitada por la instalación de compuertas por parte del consorcio de aguas de la Marina Baixa en Algar que perjudicaba los intereses de los regantes ha tenido esta semana su punto álgido con la retirada de dichas compuertas conforme a un Decreto de Alcaldía del consistorio Callosino. Esta actuación, que se enmarca dentro de la recomendación hecha por la Confederación Hidrográfica del Jucar, se ha llevado a cabo “en defensa de los intereses de los regantes”, segun manifestó Batiste Saval,  alcalde de Callosa d´En Sarrià. Por su parte la Comunidad de Regantes con su portavoz a la cabeza, Alfonso Santamaría, agradeció que se llevara a cabo dicha actuación y manifestó “que no se pretendía iniciar ninguna guerra“, así como que “los intereses de la comarca en cuanto a suministro de agua están asegurados como siempre lo han estado“.

El martes tuvo lugar el cumplimiento de la advertencia del Ayuntamiento de Callosa sobre proceder a desmantelar las polémicas compuertas instaladas hace unos meses por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa de forma irregular y que, a juicio de la Comunidad de Regantes “vulnera sus derechos”.  A las nueve de la mañana, según marcaba el decreto al efecto dictado por Batiste Saval, los servicios técnicos procedieron a retirar las compuertas sin causar daño alguno, pero liberando el control del agua a favor de la Comunidad de Regantes. Éstos junto al Ayuntamiento habían protestado por la actuación del consorcio al entender que no contaban con la pertinente autorización y argumentando que el procedimiento legal había sido completamente irregular. Dicha argumentación contaba además con el apoyo de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo máximo dentro de la jurisdicción de aguas, quien había remitido una carta indicando la necesidad de que dichas compuertas se liberasen de forma inmediata.

Así a las nueve de la mañana el equipo de servicios técnicos, acompañados del propio alcalde, una dotación de la Policia Local y representantes de la Comunidad de Regantes, se personaron en el lugar y llevaron a cabo la retirada de las compuertas. Dichas compuertas fueron retiradas “de forma completamente controlada y sin causar ningún daño, pues se trata de dar cumplimiento a la petición de la CHJ y preservar el derecho de los regantes”, comentaba Saval. Por su parte,  el presidente de los regantes, Alfonso Santamaría, mostró su gratitud y la de todos los regantes y añadió que dicha actuación “no va a suponer que suba más o menos agua al pantano. Esto continuará igual que hasta ahora. Siempre se ha facilitado a la Comarca toda el agua que se ha necesitado y así continuará siendo. Con todo esto no buscamos ninguna guerra”. 

La retirada de las compuertas además facilita que el próximo día 3 de mayo se sienten las partes a buscar una solución, ya que esta  condición era necesaria según se indicaba en la carta de la propia Confederación Hidrográfica al respecto. Por su parte, fuentes del Consorcio de Aguas reconocieron que la actuación se había realizado “sin permiso” y que tan solo pretendían “un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, pensando en todo momento que se actuaba bien”. Según parece y fue manifestado por el primer edil callosino “no se trata de pensar que se actua bien, sino de hacer las cosas conforme marca la Ley. Nosotros actuamos cumpliendo con lo que dicta el máximo órgano regulador y en la defensa de los regantes”.

No hay comentarios: