15.4.10

Un viaje a las raices de la fantasía popular en la conferencia «La ruta de les llegendes”


15/04/10, Callosa d´en Sarrià

Joan Borja Sanz y Maribel Ferrandiz


   El pasado jueves 8 de abril,  en la Biblioteca Pública Municipal de Callosa d´en Sarrià se celebró  la conferencia «La ruta de les llegendes: aproximació a l’imaginari col·lectiu valencià», un viaje a las raíces de la fantasía popular que realizó el profesor de Literatura Catalana de la UA, Joan Borja Sanz. 

Durante la conferencia el profesor habló de las leyendas más emblemáticas en las que el pueblo valenciano ha interpretado la vida y historia, reinventandola con cierto sentido mágico. Como ejemplo, la aparición de la isla de Benidorm en referencia a leyendas y folklore relacionado con “Coltellada de Rotllà”.

Por otro lado, se destacó la leyenda del Barranco de La Batalla (Alcoy) sobre  Sant Jordi Matamoros, enlazandola con diferentes leyendas relacionadas con Sant Jordi e incluso encontrando el paralelismo existente entre estas leyendas y el mito de Andromeda, salvada por Perseo del monstruo, asi como las esculturas egipcias y etruscas de  la misma temática. Pueblos, sierras, fuentes, barrancos, playas,  moriscos, castillos encantados… en definitiva, un viaje hacia el corazón mismo del imaginario colectivo valenciano durante  casi dos horas de esta interesante conferencia.

No hay comentarios: