12.5.10

Entrevista a Oskar García,Organizador y creador de la Mostra del Nyespro


Entrevista Óskar García, Concejal de Promoción y Eventos es responsable de la Creación, Organización y Puesta en Marca de la Mostra de Cuina del Nyespro. 


P) Óskar, la 3ª Mostra de Cuina del Nyespro comenzó el pasado día 6 y este año, con respecto a ediciones anteriores, hay novedades muy interesantes, ¿Qué nos puedes comentar respecto al inicio de la misma?


R) Pues efectivamente así es. Este año la Mostra en su tercera edición ha iniciado su andadura con una actividad tan interesante como el 1er Curso de Tapas del Níspero  gracias a la implicación que tiene con Callosa el Centro de Desarrollo Turístico Domingo Devesa de Benidorm. El año pasado establecimos una importante colaboración que este año se ve plasmada en la consolidación de este curso como una actividad fija dentro del calendario de formación y cocina de este centro.  Ese curso ha derivado en un concurso o preselección de tapas que ha tenido un nivel espectacular y donde se han presentado hasta 21 propuestas y la tónica general y los comentarios del jurado encargado de hacer la preselección era la enorme originalidad de las propuestas presentadas, confirmándose al hacer la degustación que a parte de la presencia, el sabor refrendaba las buenas sensaciones que ya se tenían. El jurado estuvo formado por profesionales de la restauración y repostería, director y jefe de formación del CdT y el Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, lamentando la ausencia de algún representante del C.R.D.O Nísperos.


P) ¿Qué ocurrirá con las tapas preseleccionadas?


R) Pues han sido 7 las tapas que han pasado a la final del concurso que tendrá como día grande el próximo 4 de junio donde se servirán en la piscina del Rest. Casa Marcos como ambigú y aperitivo de la Comida del Galardón Callosa a Taula 2010. La ampliación del número de tapas seleccionadas, de cinco a siete, da una idea de la enorme calidad de las propuestas presentadas y de lo complejo de la preselección. El día 4 de junio en la comida, serán los propios comensales los que con sus opiniones decidirán cual es la mejor de las tapas finalistas.


P) En líneas generales Óskar, ¿Cuál o cuáles son los objetivos por los que pusiste en marcha un proyecto tan amplio y complejo como la Mostra de Cuina del Nyespro?.


R) Es una pregunta cuya respuesta podría dar para muchas páginas  pero voy a intentar ser lo más concreto posible. Desde que tengo relación con Callosa d’en Sarrià siempre he admirado la labor y el mimo con el que los agricultores cuidan y producen el níspero. Es un proceso tedioso que culmina cada mes de mayo en nuestro municipio y la dedicación y esmero con la que la recolección se lleva a cabo de verdad es admirable. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de que hay algo en lo que hay que seguir profundizando en el ciclo del níspero y me explicaré:  Por un lado, agricultores como mi suegro se dejan la salud en el bancal, y esto es literal, para conseguir un producto perfecto y óptimo, pero por otro, ese producto debe de ser suficientemente promocionado y difundido porque el producto hay que venderlo, y además, venderlo a unos precios correctos en consonancia a la calidad que nuestro níspero tiene, que supera con creces a los producidos en otras regiones o países como Almería o China. ¿Verdad que nadie pone en duda que comprar un Ferrari no es lo mismo que comprar un Suzuki? ¿A que no cuestan lo mismo? Bien, pues es ahí donde creo que el ciclo flaquea, es decir, en la promoción, difusión y apertura de canales comerciales físicos o virtuales. 


P) Es interesante el planteamiento que haces, pero  ¿Porqué Mostra?


R) Pues precisamente por lo que acabo de plantear. Como Ayuntamiento una de las primeras acciones que puse en marcha fue la de intentar aportar nuestro grano de arena en que se conociera el excelente producto que tenemos en el municipio y además, poder ofrecer una completa oferta grastronómica y turística a los posibles visitantes que, tienen un nuevo y fenomenal argumento con la Mostra para acercarse a nuestro pueblo, ya que la buena  gastronomía se ha consolidado como un referente y como uno de los aspectos que buscan los turistas cuando visitan un lugar. Después es muy importante que los Restaurantes locales tengan una ventana de difusión nueva y gratuita. Tanto el C.R.D.O Níspero de Callosa como el Ayuntamiento consideramos imprescindible la firma de un convenio para poder reforzar actividades y presencia en ferias tanto de una entidad como de la otra. Un fruto de esa colaboración por ejemplo ha sido la presencia de Callosa y su Níspero en la XI Encuentro de Lo Mejor de la Gastronomía en el IFA de Alicante, uno de los mejores encuentros gastronómicos del mundo.


P) Claro, tiene toda la lógica… ¿Qué nos espera por delante durante el mes de duración de la 3ª Mostra?


R) Menús cuya base es el níspero de un nivel culinario espectacular. Los restaurantes Les Fonts, Casa Marcos y La Fonda Galiana así como bares y cafeterías de Callosa ofrecerán lo mejor de su cocina en una fusión perfecta con níspero de calidad, el nuestro. La propuestas como digo son increíbles y merece la pena que la gente cambie un poco el cliché como fruta que pueda tener respecto al níspero y lo contemple en su máxima expresión acompañando platos de alta cocina como nos demostrarán algunos de los mejores cocineros de la provincia de Alicante con sus propuestas y creaciones. Tienen no obstante completa información de todo lo que acontece en la 3ª Mostra en webs como www.callosataula.com, www.callosa.es o www.destinoguadalest.com


P) Muy bien Óskar, te agradecemos la completa información y las reflexiones que nos has aportado… ¿Quieres añadir algo más?


R) Nada más, agradeceros vuestro interés e invitar a todo el mundo a que en estos días se acerquen y se dejen sorprender por la gastronomía de una Callosa d’en Sarrià volcada en la excelencia de un producto como el níspero.


No hay comentarios: